Home

País

Artículo

| Foto: EFE

CONFLICTO

Avanzan beneficios para quien cree empresa en zona de conflicto

El Gobierno Nacional recalcó que los primeros cinco años no pagarán el impuesto de renta. Las autoridades ya definieron 344 municipios como Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

1 de septiembre de 2017

El Gobierno Nacional avanza a gran velocidad en la reglamentación de los beneficios tributarios para la creación de empresas en las Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

Las autoridades están finalizando la redacción de un decreto que ofrecerá beneficios a los empresarios que impulsen la creación de unidades productivas y que consoliden la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social en estas regiones del país.

Le interesa: Aquí hay ‘gato encerrado’

La reglamentación establece que quienes creen empresas en estas zonas, van a tener un beneficio de renta por una década.

Además, señala que durante el primer lustro (5 primeros años) no pagarán el impuesto de renta.

Recomendamos leer: Bienes de las Farc pasarán a manos de la SAE

Los informes de las autoridades muestran que el Gobierno ha definido 344 municipios como Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

Sumado a lo anterior, se plantea una serie de beneficios adicionales, relacionados con el desarrollo de obras en los municipios mencionados.

Construir obras a cambio de pagar impuestos

Las autoridades también avanzan en la reglamentación de medidas que permitan beneficiar a los empresarios que construyan obras en diversas zonas del país.

De interés: Hay algo oculto en proyecto sobre monopolio de armas: Consejo Gremial

Quién tenga que pagar un impuesto por cualquier actividad, se reducirá un 50 por ciento de los tributos al construir obras que serán definidas en un listado que va a definir el Departamento Nacional de Planeación

Atado a la reciente reforma tributaria, el Gobierno Avanza en temas hoteleros. La construcción de hoteles tendrá una exención del impuesto de renta por 20 años y todas las actividades asociadas.

¿Qué son las Zomac?

Son las zonas más afectadas por el conflicto armado. Las Zomac están constituidas por el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el conflicto, definidos para el efecto por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.

Le interesa: Avanza decreto que definirá obras por impuestos en Zomac

Lo que dicen los informes de las autoridades

Documentos que reposan en el Congreso de la República señalan que, desde el punto de vista social, se deben garantizar los recursos dirigidos a la asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, siguiendo los lineamientos definidos en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y dándole cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional T-025 de 2004.

Adicionalmente, conforme a lo establecido en la legislación, se deben atender los subsidios energéticos de los estratos 1, 2 y 3. Lo anterior sin tener en cuenta los recursos que financian la educación básica, primaria, secundaria y universitaria, la cobertura universal en salud y aquellos con los que se protege la asistencia a la primera infancia.

Desde el punto de vista económico, los recursos que incrementan la formación bruta de capital pueden generar un efecto multiplicador. Un ejemplo de esto son los recursos dirigidos a financiar los proyectos de infraestructura de cuarta generación y aquellos con los que se financian y se entregan viviendas, que se estima incrementen 1,2 por ciento del PIB entre 2016 y 2018.