Home

País

Artículo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en alocución televisada, anunció diez mil becas. | Foto: Efe

Becas

Universidad para los más pobres

Podrán aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber. También deben demostrar, mediante el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad.

1 de octubre de 2014

"He tomado la decisión de otorgar 10 mil becas para los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 y que no tengan recursos para acceder a la educación superior". Así lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una alocución radiotelevisada que dirigió a los colombianos.

De acuerdo con el Mandatario, estas becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 por ciento, es decir que "no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse".

El Jefe de Estado explicó que a estas becas pueden aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad. "Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser 'pilo' en Colombia sí vale la pena", dijo.

A través de este programa de becas –además–, se busca pagarles a los estudiantes beneficiarios el 100 por ciento del valor de la matrícula anual, en los mejores centros de estudios superiores de Colombia. Esto como quiera que el programa "solo es aplicable para entrar a las 33 universidades del país que se han acreditado como de alta calidad", resaltó el Jefe de Estado.

Los jóvenes beneficiados contarán, además, con un subsidio de sostenimiento, lo que significa que no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte. Adicionalmente, según el anuncio del Mandatario, por primera vez el Icetex no exigirá un codeudor o un garante para otorgar este crédito-beca. Solo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario.

El Presidente Santos anticipó que el próximo 10 de octubre se sabrá quiénes serán los primeros 10 mil beneficiarios de este programa, cuyo lanzamiento corresponde a un compromiso que adquirió en su última campaña presidencial. Sostuvo además que el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos.

"La educación es la principal herramienta de equidad, y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz", dijo.

Más información sobre las 10 mil becas del Icetex aquí