Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Buscan a 16 colombianos para que estudien becados esta maestría en EE.UU.

La beca les cubrirá el proceso de aplicación hasta en cinco universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros.

20 de marzo de 2018

Hasta el próximo 15 de mayo está abierta la convocatoria para profesionales, innovadores y empresarios que quieran postularse a una beca para cursar una maestría en innovación empresarial en los Estados Unidos, con la Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa.

Serán 16 los seleccionados a los que la beca les cubrirá el proceso de aplicación hasta en cinco universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros.

Para leer: Aprueban ley que elimina costos de cobranza prejurídica en Icetex

En Estados Unidos están 146 de las 500 instituciones que aparecen en el Academic Ranking of World University 2017 (Ranking General de Shanghai 2017).

Uno de los principales requisitos es retornar a Colombia por un período mínimo de dos años, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos y cumplir los requisitos de condonación, de acuerdo con la figura de cofinanciación de crédito educativo condonable hasta el 100% que entrega la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial – iNNpulsa.

En este proceso tendrán prioridad las postulaciones de los empleados de alto nivel (presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes generales, gerentes de unidades de negocio, o gerentes de áreas transversales, entre otros, de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa empleadora).

Los requisitos para aplicar son: ser ciudadano colombiano, profesional graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2017; entregar dos ensayos, uno que describa los objetivos académicos y de investigación y otro, con información personal relevante de los propósitos y metas a nivel profesional y académico; hoja de vida; certificado de notas que registre un promedio mínimo de 3,8, alcanzado en los estudios de pregrado y maestría (si cuenta con ésta); anexar certificado de ranking de grado (puesto que ocupó en su cohorte); examen de certificación de inglés (con puntajes mínimos de 80 en Toefl iBT, 567 en Toefl ITP o 6,5 en IELTS Académico); dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas; certificado laboral que indique el nivel del cargo; y una carta de financiamiento del porcentaje excedente de la manutención, con recursos propios o soporte de la empresa a la cual pertenece.

Le puede interesar: Todo sobre emprendimiento e innovación en Colombia con Innpulsa

Según informó Fullbright, la lista completa de beneficios de la beca incluyen un ingreso mensual de 500 dólares hasta por 24 meses; exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa J1; derechos de admisión en hasta cinco universidades, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE. UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios, seguro básico de accidentes, asesoría académica y monitoreo en Estados Unidos, y orientación durante el periodo de estudios.

“Con las becas de posgrado, la Comisión Fulbright trabaja por la formación avanzada de líderes colombianos con alto grado de compromiso y que estén en capacidad de aplicar el conocimiento adquirido una vez finalicen sus estudios en Estados Unidos. El principal valor de la alianza Fulbright – iNNpulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la posibilidad de generar impacto en el desarrollo productivo  y en la economía del país, mediante una apuesta por la innovación que fomenta la aplicación de metodologías, procesos, materiales y tecnologías de punta a la búsqueda de soluciones a los retos actuales de la industria nacional”, indicó Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de la beca, que se encuentran disponibles en  este enlace

La organización recomienda a quienes se postulen preparar sus documentos oportunamente y realizar la postulación con antelación.

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento, uno de ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Recomendados: El abecé para elegir el posgrado adecuado