| 2/26/2009 12:00:00 AM

Becas para colombianos

Algunas de los mejores programas de becas para que estudiantes y profesionales colombianos se formen en el exterior.

Hay un buen número de entidades que les ofrecen becas a colombianos que quieran cursar estudios superiores fuera del país. Estas son algunas de las becas más interesantes.

 

Becas Fullbright para el año 2009


La Fullbright de Colombia, en alianza con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y otras entidades del sector privado de ambos países, dispone actualmente de 85 becas para estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos a partir de agosto de 2009.


La convocatoria es para académicos, artistas y profesionales colombianos y ofrece además nuevas iniciativas para investigadores en las ciencias y tecnologías, como: 7 becas del programa Formación para Líderes Afrodescendientes, en alianza con el Ministerio de Educación, Icetex y Usaid y 5 becas del programa de Estudios Culturales para Afrodescendientes e Indígenas, en asocio con el Ministerio de Cultura.

Para mayor información sobre requisitos, beneficios y postulaciones comunicarse con la Oficina de Programas para Colombianos a convocatorias@fullbright.edu.co

Fundación Carolina: 1.700 becas para estudiar en España

La Fundación Carolina abrió la novena edición (2009-2010) de su Programa de Becas, dirigido a licenciados universitarios, profesores, doctores, investigadores y profesionales procedentes de América Latina. En esta edición se ofrecerán 1.700 becas; 1.153 de postgrado, 265 de doctorado y estancias cortas, 267 de formación permanente y 15 institucionales.

Becas de postgrado. Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio.


Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la progresiva creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un programa de doctorado o un master oficial que tenga acceso a un doctorado.

Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación
españoles.

Selección de candidatos:
Los criterios de selección de candidatos utilizados por la Fundación Carolina responden a la excelencia, a la paridad de género y al equilibrio geográfico. La Fundación analiza y valora la situación socioeconómica del candidato, lo que hace posible que todos tengan las mismas oportunidades y que se pueda llegar a aquellos candidatos que tienen potencial de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad.

Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, donde podrán hacer las solicitudes on-line. La convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2009; la de doctorado y estancias cortas hasta el 18 de abril, y la de formación permanente hasta el 5 de septiembre.

Becas para doctorados en Tecnologías de Información y Comunicaciones

El Plan Nacional TIC del Ministerio de Comunicaciones se propone fortalecer la capacidad científica nacional a través de la formación doctoral de ingenieros colombianos en áreas prioritarias de investigación y desarrollo en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La primera convocatoria para financiar estudios doctórales de 15 ingenieros colombianos en universidades extranjeras en áreas TIC, será lanzada el próximo 3 de marzo por el Ministerio de Comunicaciones, en trabajo coordinado con Colfuturo.

Las becas cubren un monto total de US$40.000 por cada beneficiario, para los gastos en pasajes, instalación en el país extranjero, seguros médicos, materiales de estudio y sostenimiento para el beneficiario y su familia. El cubrimiento de estos gastos puede ser complementado con aportes adicionales de beca-crédito de Colfuturo. Las becas del Ministerio de Comunicaciones podrán ser condonables hasta en un 100% sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas en la Convocatoria.

“Esta convocatoria realizada por el Ministerio de Comunicaciones, busca además de contribuir al desarrollo de la capacidad científica nacional en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones, fortalecer la formación de recurso humano de alto nivel”, afirmó Patricia Asmar, Coordinadora de Proyectos de Ciencia y Tecnología del Plan TIC.

Ayudas para estudios de postgrado en la School Technology and Management

Mediante el Convenio suscrito entre el Icetx y STM- School of Technology and Management se brinda la oportunidad a profesionales colombianos de obtener beca de exención del 50% del valor de la matricula para realizar un programa de maestría en este centro universitario. La Iniciación de estos programas es en abril, agosto y noviembre de cada año.

STM es una división de London School of Commerce, una escuela de negocios de carácter privado totalmente acreditada por British Accreditation Council For Higher Education y es también miembro del British Council. Está localizada en Londres y tiene convenio con la Universidad de East London, con el fin que estudiantes alrededor del mundo tengan la oportunidad de estudiar en el corazón de Londres programas postgrado.

Información icetex: www.icetex.gov.co - divulgacion@icetex.gov.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?