Home

País

Artículo

Paula Arias Pulgarin directora del Departamento Administrativo de Ciencias Tecnologia e Innovacion Colciencias.

Colciencias

Repatriación de Cerebros fugados

Colciencias abrió la convocatoria de su programa “Es tiempo de volver”, el propósito es que colombianos que cumplan algunos requisitos de la entidad se vinculen para formar capital humano.

22 de marzo de 2014

El 19 de marzo inició la convocatoria de “Es tiempo de volver”, programa con el que Colciencias busca vincular aproximadamente a 200 c olombianos que hayan obtenido título de doctorado en universidades extranjeras, que residan en el exterior o hayan regresado al país en los últimos dos años a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo es que 100 de los seleccionados se vinculen en universidades y centros de investigación y otros 100 ingresen a empresas y otras entidades del Sistema.

“Queremos fortalecer la formación de capital humano de alto nivel en el país, así como las capacidades científicas y de investigación aprovechando el talento humano formado en el exterior”, señaló la directora de Colciencias, Paula Arias.

Para esta convocatoria, la entidad tiene disponible $17.201 millones y ofrecerá a los colombianos que regresen apoyo a través de la financiación de estancias posdoctorales en universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y empresas. El programa contempla gastos de repatriación, gastos de sostenimiento y un plan de beneficios ofrecidos por Colciencias y otras entidades aliadas.

Los requisitos mínimos

*Ser ciudadano colombiano
*Tener título de Doctorado o PhD
*Para los doctores colombianos residentes en el exterior, tener documento válido y vigente expedido por la autoridad local correspondiente, donde se certifique que a la fecha de la aplicación a esta convocatoria, el aspirante es residente en el exterior.
*Para los doctores residentes en Colombia, haber retornado máximo dos años antes de la apertura de la convocatoria (19 de marzo).

Beneficios
(Modalidad Universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico)

*Sostenimiento mensual por $6 millones y durante dos años, libre de retención en la fuente
*Aportes parafiscales durante dos años
*Seguro de vida colectiva durante dos años
*Gastos de instalación hasta por $10 millones

(Modalidad: Empresas y otras entidades)

*Gastos de instalación hasta por $10 millones
*Seguro de vida colectiva durante dos años
Incentivos para investigar
*Posición posdoctoral en una de las mejores universidades, centro de investigación o empresa del país.
*Apoyo para realizar investigación de alto nievl
*Grant de investigación de $150 millones por los dos años.