Home

País

Artículo

Friedrich Berschauer, CEO de Bayer CropScience.

Bayer CropScience apostará por controlar la malaria

La compañía anunció en Monheim, Alemania, que se propone mantener su estrategia de crecimiento con nuevos productos que lanzará pronto al mercado para la protección de cultivos, semillas de alta calidad y rasgos mejorados.

13 de septiembre de 2010

Juan Carlos Martínez A.
Monheim, Alemania

Este año Bayer CropScience se propone definir acuerdos de cooperación para la investigación, firmar contratos de licencia y efectuar otras adquisiciones, con el fin de fortalecer su posición estratégica, dentro del mercado de compañías fitosanitarias. El año pasado, la empresa alcanzó ventas por 6.500 millones de euros, según Friedrich Berschauer, CEO de Bayer CropScience, quien anunció además, que dejará el cargo desde el 1 de octubre. En su remplazo fue presentada Sandra E. Peterson, quien se incorporó al Consejo de Dirección de Bayer CropScience el 1 de julio.

El alto directivo dijo, en su informe anual de actividades antes más de 250 periodistas de todas partes del mundo que fueron hasta la sede principal de la compañía en Alemania, que la demanda por alimentos se incrementó 15% desde 2002 al 2008 y que a largo plazo, los países industrializados deberán ponerse como tarea ayudar a las naciones en desarrollo a incrementar su producción agrícola mediante una segunda revolución verde y la vez, tienen que conservar los recursos naturales al igual que hacer todo lo posible para bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según datos entregados por los voceros de la compañía, la industria ha experimentado un difícil comienzo en 2010, aunque después del largo invierno con fuertes nevadas en el hemisferio norte, en general, el mercado se ha recuperado en alguna medida. Es más, como resultado de la recuperación de la economía mundial, las condiciones de financiación para los productores también han mejorado en muchas regiones –explicó Berschauer.

El área de herbicidas actualmente tiene un exceso de capacidad y precios a la baja del glifosato, un pesticida comercializado por la competencia. Las ventas del primer semestre también cayeron en el área del tratamiento de semillas, al igual que en fungicidas. Por el contrario, la unidad de BioScience experimentó un crecimiento considerable, similar al del ejercicio fiscal 2009, y Environmental Science también se expandió. Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para compensar la caída del negocio de productos convencionales para la protección de cultivos. En general, las ventas de Bayer CropScience cayeron en alrededor del 3% en el primer semestre de 2010.

Bayer CropScience pronostica ventas anuales pico en todo el mundo de más de 1.000 millones de euros por productos basados en los nuevos seis principios activos que planea lanzar entre 2010 y 2012. Entre estos se encuentran tres fungicidas de una nueva generación de inhibidores de la cadena respiratoria de los hongos, un desinfectante de semillas, un nuevo fungicida, destinado a combatir el hongo Pyricularia grisea (o "quemado" del arroz), que es la enfermedad del arroz más importante del mundo en términos de impacto económico.

La compañía ha programado introducir alrededor de 18 nuevos productos hasta 2016.

Lucha contra la malaria
Uno de los proyectos estratégicos de la compañía será tratar de controlar la malaria, para lo que Bayer CropScience y Bayer Technology Services han desarrollado una nueva generación de redes para mosquitos que serán introducidas en el merado el año próximo con el nombre de LifeNet.

El año próximo se comercializará en Estados Unidos una semilla de algodón desarrollada mediante investigación propia de Bayer CropScience que es resistente al herbicida glifosato. La caña de azúcar también se incorporó a la cartera de productos. Bayer CropScience está trabajando conjuntamente con el CTC (Centro de Tecnologia Canavieira) de Brasil, con el objeto de desarrollar nuevas variedades con un mayor contenido de azúcar para la producción de etanol. Bayer CropScience agregó un contrato con Oil Crops Research Institute (OCRI) de China para desarrollar nuevas variedades de colza. Bayer CropScience actualmente forma parte de alrededor de 80 proyectos de cooperación de este tipo.