Home

País

Artículo

Nace la primera empresa de transformación de residuos orgánicos de Bogotá?.

Bogotá

Basura orgánica se vuelve negocio

43 recuperadores ambientales de las Plazas de Mercado, pusieron en marcha una empresa ambiental con el fin de disminuir el volumen de residuos orgánicos.

17 de julio de 2013

Esos residuos llegan al Relleno Sanitario Doña Juana y serán transformados para su aprovechamiento industrial.

El nuevo negocio se enfoca en deshidratar, procesar y comercializar las cáscaras de legumbres, vegetales, tubérculos y alimentos magullados.

La organización que se encargará de este proceso es la Corporación de Recuperadores de Corabastos y Plazas Distritales de Mercado, Corplazas, que fue creada hace 4 meses con el apoyo del Instituto para la Economía Social- Ipes.

Actualmente varios de los emprendedores ambientales iniciaron su proceso de formación técnica y asesoría permanente en gestión de crédito.


El objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Al relleno Sanitario Doña Juana llegan aproximadamente 6.000 toneladas de residuos diarios, de los cuales el 65% (3.900 ton/día) son orgánicos potencialmente aprovechables.

De esta cantidad, solo el 6% es utilizado para elaboración de abono orgánico y lombricultura. El restante, genera daño ambiental por el exceso de líquidos nocivos.