| 7/17/2013 3:35:00 PM

Basura orgánica se vuelve negocio

43 recuperadores ambientales de las Plazas de Mercado, pusieron en marcha una empresa ambiental con el fin de disminuir el volumen de residuos orgánicos.

Esos residuos llegan al Relleno Sanitario Doña Juana y serán transformados para su aprovechamiento industrial.

El nuevo negocio se enfoca en deshidratar, procesar y comercializar las cáscaras de legumbres, vegetales, tubérculos y alimentos magullados.

La organización que se encargará de este proceso es la Corporación de Recuperadores de Corabastos y Plazas Distritales de Mercado, Corplazas, que fue creada hace 4 meses con el apoyo del Instituto para la Economía Social- Ipes.

Actualmente varios de los emprendedores ambientales iniciaron su proceso de formación técnica y asesoría permanente en gestión de crédito.


El objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Al relleno Sanitario Doña Juana llegan aproximadamente 6.000 toneladas de residuos diarios, de los cuales el 65% (3.900 ton/día) son orgánicos potencialmente aprovechables.

De esta cantidad, solo el 6% es utilizado para elaboración de abono orgánico y lombricultura. El restante, genera daño ambiental por el exceso de líquidos nocivos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?