Home

País

Artículo

Funcionarios extranjeros interesados en la gestión tributaria de Barranquilla.

Regiones

Barranquilla, modelo tributario para Centroamérica

Funcionarios de Honduras, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Guatemala estuvieron en la capital del departamento del Atlántico para conocer el modelo de gestión tributaria.

5 de diciembre de 2012

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dejó en manos de su secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, la responsabilidad de enseñarles a los participantes extranjeros la experiencia vivida en esa ciudad a partir del año 2008 en su manejo tributario.

“Tuvimos la oportunidad de mostrar a funcionarios de otros países cómo nuestra ciudad transformó positivamente su gestión tributaria, generando no solo un recaudo mayor y eficiente de los impuestos distritales, sino especialmente creando la confianza en el contribuyente de que sus impuestos son manejados de manera transparente”, explicó Lacouture.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Barranquilla pasó de recaudar en 2007 US$187,8 millones a US$290,1 millones en 2011.

Según el funcionario, el incremento en el recaudo está atado a una serie de estrategias implementadas a tiempo y de manera técnica y profesional por parte de la Administración Distrital.

“De hecho, nuestro modelo de gestión de ingresos fue reconocido con el Premio Nacional de Alta Gerencia, en el año 2010”, resaltó otro de los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.

Las ocho estrategias de Barranquilla

1. Recuperar la soberanía tributaria por parte de la Administración Distrital, ya que legalmente el recaudo, fiscalización, cobro y discusión de los impuestos estaba en manos privadas.

2. La actualización normativa de acuerdo al Estatuto Tributario.

3. La actualización catastral mediante.

4. La reorganización administrativa, mediante la creación de una Gerencia de Ingresos.

5. La modernización, entregando a los contribuyentes medios tecnológicos como la liquidación y pagos virtuales del Predial, Industria y Comercio, y Valorización.

6. La profesionalización y especialización de los funcionarios encargados del manejo de los tributos.

7. El cobro efectivo de la cartera morosa.

8. El mejoramiento del comportamiento de obligaciones tributarias (Fiscalización).