Home

País

Artículo

Expoagrofuturo intenta demostrar que el campo sigue siendo rentable en Colombia. | Foto: Ices

Agronegocios

Bancolombia sembrará créditos en el campo

El banco participará, al igual que fondos árabes y asiáticos, en agroexpofuturo 2013 en el cual se espera que se lleven a cabo negocios por más de $300 mil millones.

5 de mayo de 2013

Inversionistas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos así como fondos de inversion árabes, asiáticos y europeos, estarán en Colombia para participar en la séptima versión de Agroexpofuturo 2013.

Más de un millón de hectáreas de tierras serán ofrecidas en el evento con el fin de encontrar inversionistas interesados en proyectos de reforestación, biocombustibles, caucho, cacao, piña, mango, entre otros.

“Si una persona tiene tierras y no sabe qué hacer con ellas, puede ir a Agroexpofuturo, allí econtrará empresas que lo van a asesorar en los diferentes cultivos en los cuales el país tiene potencial, es decir, van a encontrar alternativas para poner a producir la tierra”. indica Ricardo Jaramillo, director de Agroexpofuturo.

Las zonas donde se están ofreciendo proyectos o terrenos se encuentran en los Llanos Orientales, Costa Norte y Antioquia.

“Es un evento especializado del sector agropecuario que tiene como objetivo promover el uso de tierras, la inversión y comercialización de productos”.

Durante la primera versión se llevaron negocios por $2.000 millones, y en 2012 alcanzaron los $180 mil millones. Para este año las expectativas son de $355 mil millones.

“Existe un sistema de información de tierras en el cual están registrados 1,5 millón de hectáreas para ser arrendadas , compradas o desarrolladas a través de alianzas. Tambièn tenemos una gerencia de proyectos que a través de patrimonios autónomos y fondos de capital privados promovemos para que terceros inviertan en el sector agropecuario”.

Los recursos para financiar los proyectos serán ofrecidos por Bancolombia. “Nos dijo Bancolombia: yo quiero ser exclusivo y con esa exclusividad yo me comprometo a estructurar los créditos y a dar mejores tasas”.

Frente al tema del paramilitarismo y la guerrilla en el campo colombiano, Jaramillo señala que una vez se han inciado los negocios los problemas de orden público se han desplazado.