Home

País

Artículo

Bancoldex ha iniciado un proceso para diluir la participación del Estado. Foto: Archivo Semana. | Foto: Archivo Semana

Banca

Bancoldex acelera su paso a banca de primer piso

En doce meses terminará la evaluación que realiza Bancoldex conjuntamente con la IFC del Banco Mundial, para determinar la estructura de gobierno corporativo para convertirse en banco de primer piso.

11 de septiembre de 2015

El presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, explicó ante los asistentes al congreso de Fenalco en Cartagena que esta iniciativa le permitirá a la entidad convertirse en un banco de desarrollo que apoye a las empresas con alto potencial de crecimiento, y que actualmente no tienen la posibilidad de obtener créditos de mediano y largo plazo.

Esta iniciativa de atender directamente los créditos a las empresas irá acompañada de un robustecimiento del capital. En este sentido, Bancoldex ha iniciado un proceso para diluir la participación del Estado -actualmente es del 99% de su patrimonio- para llevarlo a un rango entre 35% y 45%, y así dar cabida al ingreso de socios internacionales, particularmente bancos multilaterales y bancos de desarrollo que en el país o el exterior.

Con la entrada de nuevos socios a Bancoldex se podrá ampliar el capital para atender empresarios colombianos. Hoy la entidad apalanca en el país créditos por unos $5 billones y la meta es llegar en 10 años a uno $40 billones.