Home

País

Artículo

Río Bogotá.

Recursos

Banco Mundial aprueba préstamo por US$250 millones

El organismo aprobó un préstamo por US$250 millones para el proyecto de Adecuación Hidráulica y Saneamiento Ambiental del Río Bogotá con el fin de convertirlo en un activo ambiental del área metropolitana de la capital colombiana.

15 de diciembre de 2010

El organismo indicó en un comunicado que el proyecto busca que la calidad del agua del río en la cuenca media mejore para que pueda utilizarse en la agricultura.

El préstamo persigue también la recuperación de ocho áreas (humedales y meandros) con una superficie aproximada de 175 hectáreas, para que puedan funcionar como zonas preventivas de inundaciones, hábitat ecológico y espacio público.

El BM indicó que con el realce y reubicación de diques a lo largo del río se espera prevenir inundaciones aún si se registrara un invierno tan fuerte como algunos de los registrados durante los últimos cien años.

Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para Colombia y México, señaló que además de buscar mejorar la calidad del agua del río Bogotá el objetivo es que no se vuelvan a repetir inundaciones como las que se registraron en las últimas semanas.

El costo estimado del proyecto asciende a 487 millones de dólares, de los cuales la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aportará 237 millones de dólares y el BM 250 millones.

El préstamo con plazo y margen fijo a pagar en el transcurso de diez años tiene un periodo de gracia de cinco años.

El BM mencionó que se ha fijado una comisión pagadera por adelantado de 0,25 por ciento del monto total. Se espera que el proyecto culmine el 30 de junio de 2016.

 

 

EFE