Home

País

Artículo

| Foto: Oficina de prensa Banco de la República

BANCO DE LA REPÚBLICA

BanRepública, con dudas del cumplimiento de inflación en 2017

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en septiembre revelaron que sus directivos tienen “incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta (de inflación) de 2017”, pues los indicadores de inflación e inflación básica siguen siendo altos.

14 de octubre de 2016

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en septiembre revelaron que, aunque se ha desacelerado en los dos últimos meses, los directivos del Emisor tienen incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta (de inflación) de 2017”, mientras que uno de sus miembros advierte que el país podría crecer menos durante el tercer trimestre de lo que lo hizo en el segundo.

Según las minutas del Banco de la República, los codirectores destacan que “la inflación y los indicadores de inflación básica continúan siendo altos, y al igual que algunas medidas de expectativas, superan el rango meta”, lo que explica sus dudas sobre el cumplimiento de la inflación.

Por otro lado, el documento destaca que los pronósticos de crecimiento para el país en 2016 y 2017 son acordes con los menores ingresos del país durante los dos últimos años y demuestran la capacidad de resistencia de la economía colombiana a los choques externos.

Además, durante la Junta Directiva de septiembre también se consideró que el déficit en Cuenta Corriente se ha ajustado “más rápido que el inicialmente previsto asociado en gran medida a la reducción de las importaciones y a los menores egresos por renta de factores”. Además, se espera que dicho ajuste continúe, ayudado por el comportamiento alcista de los precios internacionales del petróleo, la devaluación real acumulada y la desaceleración de la demanda interna.

Por último, uno de los codirectores advirtió que la información económica del mes previo a la reunión demuestra que el balance de riesgos del país se inclina más del lado de la desaceleración del PIB que de la inflación y advirtió que si esta tendencia continúa tendrán que evaluar una disminución en la tasa de interés que se ubica en 7,75%.

Lea también: Buenas noticias: Desempleo baja y las tasas de interés se mantienen