| 12/12/2016 12:04:00 PM

Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República

Juan José Echavarría. Foto: Alejandro Acosta / Dinero.

Juan José Echavarría vuelve a la Junta Directiva del Banco de la República, esta vez como gerente General desde el próximo cuatro de enero de 2017. Echavarría ya había ejercido como codirector de la autoridad monetaria.

Durante la reunión extraordinaria que citó la Junta Directiva del Banco de la República, esta entidad decidió que el gerente General que asumirá su cargo el próximo cuatro de enero de 2017 es Juan José Echavarría.

Juan José Echavarría vuelve nuevamente a la Junta Directiva del Banco de la República, esta vez como gerente General desde el próximo cuatro de enero de 2017. Echavarría ya había ejercido como codirector de la autoridad monetaria.

El nuevo Gerente estudió ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Medellín y una maestría y doctorado en Economía en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford. Además, se ha desempeñado en varios cargos públicos.

Echavarría hizo un reconocimiento a la gestión del saliente gerente general, José Darío Uribe, a quien señaló como “el padre de la inflación objetivo en Colombia” y le invitó a escribir un libro conjunto con Miguel Urrutia en el que ambos narren cómo se creó dicho mecanismo en el país.

El nuevo gerente señaló que “siempre tendremos problemas en el Banco Central, que se deben enfrentar” y agregó que “ojalá vengan tiempos mejores, nunca van a ser perfectos pero ojalá vengan tiempos mejores”.

Además, Echavarría advirtió que el gerente del Emisor nunca habla en público sobre su posición con respecto a las tasas de interés, ya que esto es producto de las reuniones de Junta Directiva de la entidad. Sin embargo, destacó que por fin se está viendo un anclaje real de las expectativas de inflación gracias a la gestión del Emisor y la desaceleración de la economía, que llevarían a que en un futuro se puedan disminuir los tipos de interés.

“Hay que hacer lo que toca, independiente de lo que piense el Gobierno y cualquiera”, esto quiere decir mantener la inflación en el rango meta y un buen crecimiento en el mediano plazo, agregó Echavarría al hablar sobre su independencia del Gobierno.

Echavarría señaló que está bien tratar de tener un impuesto conveniente para las empresas, para aumentar la competitividad y aumentar el IVA, así como eliminar el impuesto al patrimonio y consideró que la Reforma Tributaria que se debate en el Congreso está bien diseñada y es necesaria.

Por su parte, el gerente general José Darío Uribe, destacó que Echavarría participó de la Junta Directiva del Banco de la República durante el auge económico que inició entre 2005 y 2006 y la posterior crisis global que estalló en 2008 y agregó que la gestión del nuevo gerente en ese momento, “de alguna manera influyó en la decisión de hoy de la Junta Directiva”.

El minsitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que Echavarría ya fue notificado de la decisión de la Junta Directiva del Emisor y calificó el proceso de selección como "exigente para todos los candidatos".

El primer desafío del nuevo gerente será mantener la credibilidad y el amplio reconocimiento que tiene el Emisor tanto entre los colombianos como en la comunidad internacional y que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Lea también: "Inflación de 5,6% para 2016 y 4% en 2017 sería buena noticia", codirector Cano

Además, se enfrentará a una economía que se desaceleró mientras la inflación subía como consecuencia de la caída de los precios del petróleo que generó una amplia devaluación del peso y el fenómeno de El Niño que disminuyó la oferta de alimentos del país. Para hacer frente a esta situación, el Banco aumentó sus tasas de interés y ahora que ha descendido la inflación, se espera que el Emisor haga lo mismo con sus tipos de referencia.

En ese sentido, Echavarría advirtió que el crecimiento tan bajo es preocupante, no deja de serlo también que tuvimos una inflación alta en los últimos meses y los colombianos a lo mejor recuerdan que este país tuvo una inflación muy alta durante mucho tiempo, al Banco de la República le corresponde demostrar que se puede mantener la inflación en el rango meta.

El gerente que sale

José Darío Uribe ha sido el gerente del Banco de la República durante los últimos doce años, luego de desempeñarse como gerente técnico de la autoridad monetaria entre 1998 y 2004. Uribe estudió economía en las universidades de Antioquia y Andes, además de administración de negocios en la Universidad EAFIT.

José Darío Uribe también estudió una maestría y un PhD. En economía, ambos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Antes de llegar a las gerencias técnica y general del Emisor, Uribe fue subgerente de Estudios Económicos de dicha entidad, asesor económico de la Federación Nacional de Cafeteros y jefe de Planeación Global en el Departamento Nacional de Planeación.

Los candidatos que tenían más opción

Leonardo Villar, actual director ejecutivo de Fedesarrollo, fue codirector del Emisor, además perteneció a la Comisión de Expertos Tributarios, estudió economía en la Universidad de los Andes y tiene una maestría en la misma universidad. Además, estudió en el London School of Economics.

Hernando Vargas inició en el Banco de la República como investigador, posteriormente fue director de la Unidad de Programación Macroeconómica y más adelante fue nombrado como subgerente de Estudios Económicos y en la actualidad es el gerente técnico de la entidad.

Con una trayectoria similar a la del gerente José Darío Uribe, Vargas estudió economía en la Universidad de los Andes y tiene una maestría y PhD de la Universidad de Illinois.  

Lea también: Los retos que tendrá el nuevo gerente del Banco de la República

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.