Home

País

Artículo

| Foto: Banco Agrario Semana

CORRUPCIÓN

Cormagdalena le pagó $156.894 millones al Banco Agrario por la deuda de Navelena

El Banco Agrario informó que este viernes Cormagdalena le entregó los recursos correspondientes al préstamo más los intereses que la polémica Navelena le debía.

13 de octubre de 2017

El Banco Agrario registró este viernes el pago de $156.894 millones que, explicó, corresponden al pago del crédito por $120.000 millones que le había desembolsado a Navelena más los intereses que el consorcio debía pagar hasta el momento.

Ya que Navelena, cuyo socio mayoritario era Odebrecht, entró en liquidación cuando se conoció que el escándalo de corrupción brasilero también había llegado a Colombia, Cormagdalena fue la encargada de efectuar el pago al Banco Agrario.

Por su parte el presidente de la entidad, Luis Enrique Dussán, señaló que “como lo sostuvimos desde un comienzo y repetido en varias ocasiones, los recursos estuvieron garantizados en todo momento, no solo porque la acreencia siempre estuvo reconocida y contó con las garantías suficientes, sino porque el Banco realizó desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor”.

Recomendado: Banco Agrario ignoró advertencias para dar crédito a Navelena: Contraloría

La entidad explicó que cuando Navelena entró en liquidación, hizo exigibles a la Fiduciaria de Occidente los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S. e instauró una demanda ejecutiva contra esa firma, cuyo resultado se conocerá en la tercera semana de octubre, todo para garantizar que no se “perdieran” los recursos.

Dussán agregó que también le había pedido a Cormagdalena que autorizara el traslado de los recursos de las subcuentas del Fideicomiso, para que se iniciara el pago de la acreencia del Banco Agrario y declarar la caducidad del contrato, en busca de habilitar la disponibilidad de los recursos, para atender los créditos otorgados por el mismo banco.

Finalmente el gerente del banco estatal aprovechó para “insistir, en que este proceso nunca puso en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios, como lo demuestra una cartera de $13,3 billones, de los cuales $9,5 billones corresponden al sector agropecuario, y el crecimiento en colocaciones al pequeño productor, que entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, pasaron de $1,2 billones a $1,6 billones, evidenciando un crecimiento del 48% en número de obligaciones y del 33% en monto”.

Puede interesarle: Crédito del Banagrario a Navelena generaría detrimento por más de $135.000 millones