Home

País

Artículo

Los productores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Santander y Huila, son los que en mayor medida han demandado estas ayudas a través del Banco Agrario.

Invierno

Banco Agrario entregó $550.000 millones en apoyos a damnificados en 2011

En total fueron 42.581 operaciones financieras las que movilizó este año el Banco Agrario de Colombia en apoyo a los productores agropecuarios damnificados por la ola invernal.

27 de diciembre de 2011

Las ayudas tienen que ver con 18.192 restructuraciones de cartera por $275.072 millones; 17.617 créditos nuevos por $234.481 millones para recuperación de la actividad productiva y 6.772 operaciones de alivio, del 95%, por $44.337 millones, exclusivas para pequeños productores, clientes del Banco Agrario.

“Estas ayudas van a continuar el próximo año, dado que el fenómeno climático aún persiste en la mayoría del país. Aún no hay una suma definida, pero en la medida en que los recursos se vayan agotando, el Gobierno Nacional”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Sobre este particular, el directivo señaló que del billón de pesos anunciado recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reforzar las diferentes ayudas a los damnificados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está gestionando $250 mil millones, para inyectarle recursos a las diferentes ayudas diseñadas para el sector agropecuario.

Los productores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Santander y Huila, son los que en mayor medida han demandado estas ayudas a través del Banco Agrario.

En los departamentos de la costa norte (Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Guajira, Sucre y Magdalena), fuertemente golpeados por la ola Invernal, se evidencia una buena concentración de los recursos.

Corresponde a estas regiones el 22% de los créditos nuevos, es decir $52.117 millones, así como 34% de las normalizaciones, representadas en $93.495 millones y un 37% de los alivios a los pequeños productores clientes del Banco Agrario, equivalente a $16.301 millones.