Home

País

Artículo

para el 2012 el monto máximo a financiar será de hasta $57 millones 520 mil pesos

Agricultura

Banco Agrario crea créditos especiales para jovenes cafeteros

El Banco Agrario de Colombia activó hoy una línea especial de crédito para la compra de tierra por parte de jóvenes cafeteros.La amortización del préstamo y el pago de intereses será semestral o anual de acuerdo con el ciclo productivo del proyecto.

17 de marzo de 2012


Se denominará “Línea de Crédito Jóvenes Caficultores” y tendrán la oportunidad de acceder al préstamo los jóvenes cafeteros entre los 18 y 40 años que no sean propietarios ni poseedores de tierra y que tengan disponibilidad inmediata para la dedicación exclusiva a la actividad cafetera.

Los beneficiarios deberán tener como mínimo el noveno grado de escolaridad, ser de una zona cafetera y haber vivido en ella al menos los últimos tres años y, en el caso de los varones, tener libreta militar.

Para la ejecución de este programa, que tendrá una duración de tres años prorrogable, el Banco Agrario y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron un convenio de cooperación en el marco del Acuerdo Para la Prosperidad que, sobre el tema cafetero, se realizó en el principal municipio productor del grano en el país como es Pitalito.

El crédito tendrá un plazo de hasta doce años, de acuerdo con el flujo de caja del proyecto productivo y con hasta dos de gracia; una tasa de interés equivalente a la DTF más ocho puntos porcentuales.

El monto máximo a financiar será de hasta 57 millones 520 mil pesos y las amortizaciones a capital y pago de intereses serán semestrales o anuales, de acuerdo con el ciclo productivo del proyecto.

“Las partes han advertido la necesidad de apoyar a jóvenes caficultores para que adquieran predios donde puedan desarrollar su proyecto productivo cafetero mediante el asesoramiento de la Federación y el apalancamiento financiero por parte del Banco”, dice en una de sus consideraciones en convenio entre la Fedecafé y el Banagrario.

Entre las obligaciones que asume la Fedecafé, está el seleccionar y presentar al Banco Agrario los jóvenes cafeteros que clasifiquen como pequeños productores que puedan ser sujetos de crédito y en conjunto con el Banco a los posibles beneficiarios de la línea de crédito, en el diligenciamiento de la solicitud.