Home

País

Artículo

| Foto: Banco Agrario

INVESTIGACIONES

Banco Agrario asegura que sí ha gestionado proyectos de Vivienda de Interés Rural

Respecto a la investigación que adelanta la Contraloría General de la República, la entidad financiera destacó que entre el 2014 y el 2017 ha adjudicado $2,3 billones en subsidios de Vivienda de Interés Rural.

24 de enero de 2018

La semana pasada la Contraloría General de la República publicó una investigación que adelanta en contra del Banco Agrario porque encontraba inconsistencias en los resultados de la entidad en la gestión de proyectos de Vivienda de Interés Social Rural; es decir, unos hallazgos fiscales por más de $11.000 millones.

El Banco Agrario, en esta oportunidad, emitió una aclaración en la que asegura que en el 2014 se asignaron en total 29.776 subsidios por valor de $461.386 millones en proyectos que fueron auditados por la Contraloría en el Huila y Cundinamarca. Además, que, durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han adjudicado 132.755 subsidios de VIS Rural, por valor de $2,3 billones.

La entidad financiera destacó que en el 2016 encontró que Gerencias Integrales Consorcio Huila (Givis) y Cooperativa de Profesionales de Colombia Creer en lo Nuestro, no habían ejecutado las obras a cabalidad, y procedieron a realizar la terminación anticipada de los contratos y la liquidación unilateral de los mismos.

El Banco Agrario destacó que el desembolso efectuado al Consorcio Givis Huila, incluyendo las contrapartidas y el anticipo del 50% del valor total del proyecto por parte de la entidad, fue de $3.032 millones. Entre tanto, la organización señaló que el desembolso efectuado a la Cooperativa de Profesionales de Colombia Creer en lo Nuestro fue de $7.390 millones, incluyendo las contrapartidas y el anticipo del 50% del valor total del proyecto por parte del Banco.

Lea también: Hay retrasos en el programa de Formalización Minera según la Contraloría

La compañía dedicada a la financiación del agro en Colombia aseveró que cada uno de los contratos suscritos con las gerencias integrales, están amparados con una garantía que permite proteger los recursos públicos desembolsados. “Por lo cual desde agosto pasado, cuando se liquidaron estos 3 contratos, se procedió a efectuar las respectivas reclamaciones ante Mundial Seguros y la Aseguradora Solidaria, proceso que garantizará la recuperación del 100% de los valores desembolsados, por lo cual el Banco Agrario de Colombia considera que no existe detrimento patrimonial”.

Finalmente, la entidad bancaria preció que, a través de la Gerencia de Vivienda, aplicó los controles que regulan el Programa de VIS Rural y declaró a tiempo los incumplimientos de las gerencias que presentaron atraso en la ejecución de las casas, antes de la auditoría realizada por la Contraloría.

Cabe recordar que a principios de este año la Contraloría General de la República hizo pública su investigación en contra de los procesos de Banco Agrario en lo que tiene que ver con vivienda y subsidios para este fin. El órgano de control encontró presuntas irregularidades con posible incidencia fiscal por $11.488 millones en una auditoría de cumplimiento, articulada con veedurías ciudadanas, que puso en evidencia la gestión del Banco Agrario para ejecutar proyectos de Vivienda de Interés Social Rural.

Lea además: Colombia no tiene control sobre uso de mercurio y asbesto, según Contraloría

El resultado de la auditoría determinó que hay 19 irregularidades administrativas en total, de las cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria y 3 posible incidencia penal en las que 9 de ellas son de carácter fiscal.

La Contraloría indicó que los hallazgos son serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos para las viviendas rurales.