Dinero.com Revista Dinero

En la región del Canal del Dique se están trabajando dos turnos de 12 horas en el llenado de las bolsas de arena.

| 12/14/2010 8:10:00 AM

Balance de las principales vías del país

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, durante el mes, visitó algunas regiones del país para inspeccionar el estado de las vías afectadas por la fuerte ola invernal.

La situación de las vías del país empeoró con los efectos de la ola invernal. Sin embargo, el ministerio de Transporte continúa con la inspección y monitoreo en cada una de las regiones más importantes del país, para obtener un balance de su estado y de supervisar que los cronogramas de actividades de todas las concesiones se cumplan.

Valle

En compañía del Secretario de Infraestructura del Valle, Juan Gerardo Sanclemente, el Ministro, sobrevoló el Jarillón del río Cauca y finalizó en la vía Buga - Buenaventura. Cardona le pidió a las autoridades departamentales que prevengan y controlen las zonas del Jarillón y les solicitó priorizar las obras más necesarias con el fin de iniciarlas lo más rápido posible.

Atlántico

En compañía del director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, Cardona Gutiérrez supervisó el avance del taponamiento de los más de 200 metros destruidos del Canal del Dique. También anunció la solicitud de ayuda técnica a los ingenieros de la US Army, quienes precisamente llegaron a Barranquilla el sábado pasado y están haciendo las recomendaciones sobre las obras que son necesarias.

 

Una primera acción del Sector, fue la asignación de recursos por $4.600 millones, por parte de Invías, para atender la vía Repelón - Villa Rosa - Santa Lucia - Carretera Oriental, incluida en el Plan 2.500.


En la región del Canal del Dique se están trabajando dos turnos de 12 horas en el llenado de las bolsas de arena. Una retroexcavadora y un cargador forman parte de la maquinaria con la que cuenta el personal que trabaja en las inmediaciones donde está el boquete. Para intensificar el número de cargas de bultos y viajes del helicóptero, se trasladará la zona de llenado de las Big Bags a un kilómetro de distancia de la rotura.

Hoy se han depositado más de 140 Bolsas en la zona de la herradura a través de la cual se hace la contingencia. En la tarea ayuda un helicóptero MI 17 para transportar las bolsas y las grandes rocas para taponar el canal. Hasta hoy han sido cerrados cerca de 100 metros del boquete del Canal.

Villavicencio

El recorrido por los 86 kilómetros de la actual vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, y que será la doble calzada, es uno de los proyectos fundamentales para el desarrollo y la competitividad del país.

En su inspección, el Ministro estuvo acompañado por el gerente General de la concesión Coviandes, Alberto Mariño Samper y por funcionarios de la empresa. El Ministro ratificó su objetivo de agilizar la realización de la doble calzada para que ya no sea construida en los siete años en los cuales se estableció el cronograma, sino en la mitad del tiempo.

 

Santander

En compañía del gobernador de Santander, Horacio Serpa, el Ministro sobrevoló las vías Bucaramanga – Barrancabermeja, Socorro - San Gil y visitó lugares como Tienda Nueva y Puente Sogamoso, sitios donde se derrumbó la banca de la vía que comunicado a la capital santandereana con el puerto petrolero.

También sobrevoló los municipios de Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí para verificar la magnitud de los daños registrados en las vías de comunicación del departamento.

 

Con el apoyo de Isagen podrán acelerar las obras y unos contratistas que están trabajando en situación de emergencia para dar paso definitivo en La Fortuna, entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

 

Manizales

En la Autopista del Café que comunica a las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, el funcionario constató los problemas que se registran por los derrumbes en el sector de Sabinas.

En este sitio, Cardona Gutiérrez reiteró que su interés es colaborar para que la región se involucre en un proyecto grande y dejar un gran compromiso que se inicie en este Gobierno y, si es el caso, se continúe en el próximo, como es el de hacer un verdadero cruce de la Cordillera Central otra vez, desde el Eje Cafetero hacia el Magdalena Medio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×