Home

País

Artículo

Las exportaciones colombianas a ese mercado, entre el primero de agosto del 2013 y abril del 2014, frente agosto del 2012 a abril del 2013, crecieron 10,7% y sumaron USD 6.824 millones.

Acuerdo Comercial

Agro, primer beneficiado del TLC con la Unión Europea

Al cumplirse el primer aniversario del acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que diversos productos agropecuarios llegaron a más de 500 millones de consumidores.

1 de agosto de 2014

Productores de arvejas, atunes aleta amarilla, fríjoles, piña, pescado en conserva, aceite de oliva, ginebra, alcohol etílico y remolcadores de barcos, entre muchos otros, han aprovechado las ventajas del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, y lograron entrar por primera vez a ese mercado de más de 500 millones de consumidores.

Al cumplirse el 1 de agosto el primer aniversario de la aplicación de este Acuerdo, el MinCIT, evidencia que las exportaciones colombianas a ese mercado, entre el primero de agosto del 2013 y abril del 2014, frente agosto del 2012 a abril del 2013, crecieron 10,7% y sumaron USD 6.824 millones.

Los productos minero-energéticos representan el 77% de las ventas externas que Colombia hace a esa parte del mundo, mientras que los no minero-energéticos son 23%. Justamente dentro de estos últimos, los bienes agroindustriales fueron los que presentaron un mejor comportamiento con un crecimiento de 11,6%, seguido de los agropecuarios que crecieron 4,6%, mientras que las exportaciones de productos industriales lo hicieron 2,5%.

El principal destino de las exportaciones colombianas a esa parte del mundo es España, al que le siguen Países Bajos y el Reino Unido.

Por su parte, las importaciones desde ese mercado tuvieron un crecimiento de 4,2%, en comparación con el periodo de referencia, y sumaron USD 5.765 millones. Colombia le compra bienes principalmente a Alemania y le siguen Francia e Italia.

La balanza comercial con la Unión Europea es superavitaria y en el periodo de análisis asciende a USD 1.060 millones.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el 2013 llegaron desde la Unión Europea USD 4.142,6 millones, lo que registró un crecimiento de 13,8% con relación a 2012.

Según la cartera el acuerdo continúa avanzando con las instituciones encargadas de la promoción de las exportaciones y el estímulo a la inversión extranjera para lograr que los empresarios y el país aprovechen de la mejor manera los beneficios de este Acuerdo Comercial.