| 4/15/2015 7:00:00 AM

Venta de carros contribuyó al comercio de las regiones

El comercio interno en Colombia fue positivo en casi todas las regiones. Las ventas de carros, que crecieron 11% en 2014, respaldaron el dinamismo del comercio en general.

Acorde con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el Banco de la República el balance general del comercio interno en Colombia fue positivo al registrar un nivel del 39%.

Parte de este dinamismo estuvo respaldado por la venta de vehículos que terminó el año con un incremento del 11%. Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Colmotores (Asonac), regiones como Antioquia obtuvieron un aumento en ventas de esta índole del 26,4%. También fue sobresaliente el desempeño de la región suroccidental donde creció 16%. El lunar estuvo en el Noroccidente (Santanderes, Arauca y Boyacá) donde hubo una contracción del 3%.

Sobre el resto del desempeño del comercio, solo Villavicencio tuvo un retroceso del 15,4%
de acuerdo con el sentimiento de los empresarios en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas. El resto de las regiones obtuvieron un favorable desempeño en la encuesta: Costa Atlántica (53,0%), Antioquia (50,0%), Suroccidente (43,9%) y Eje Cafetero (45,2%).

Por ejemplo en Barranquilla, el índice de confianza del consumidor promedio para el cuarto trimestre de 2014 fue de 35,4%. Este resultado representa un leve avance de 2,9 puntos porcentuales con respecto a igual periodo del año anterior, indicando que los consumidores tienen una opinión más favorable sobre sus condiciones actuales y expectativas económicas.

Por su parte, el balance del volumen de las ventas del Eje Cafetero fue positivo durante el cuarto trimestre de 2014, lo que acentuó el ritmo de ascenso de los tres períodos precedentes y que además representó el mayor promedio trimestral obtenido en los últimos ocho años.

En Antioquia durante 2014, mes a mes, el comercio en Medellín y Valle de Aburrá mostró una mejor dinámica respecto del año precedente. No obstante, el año terminó con un empeoramiento de las expectativas de mayores ventas para los próximos meses, lo cual obedece a varios factores como la caída en los precios del petróleo, la fuerte depreciación del peso y la incertidumbre ocasionada por la nueva reforma tributaria en el tema de incrementos a los impuestos al capital.

El Suroccidente continuó siendo impulsado por el mercado interno
, en forma similar al comportamiento de 2013. Este resultado se explica principalmente por el dinamismo en el consumo de los hogares, tal como lo señalan los indicadores asociados.

En efecto, el Índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo indicó para los últimos tres meses de 2014, que la expectativa de los hogares frente a la actividad económica en Cali se situó por encima del promedio histórico y del nacional, manteniendo así un robusto avance en su balance.

De cara a las próximos 12 meses, la encuesta revela que las zonas con mayor optimismo frente al comportamiento de las ventas internas y por ende al comercio fueron Suroccidente (80,3%), Costa Atlántica (77,3%), Antioquia (70,0%) y Bogotá (69,7%), en tanto que Nororiente, Central Oriental y Llanos Orientales registraron las perspectivas más bajas; esta última, con balance de 65,4%, el cual disminuyó en 12,4 puntos porcentuales con relación al avance esperado por los empresarios de esta región en el mismo mes un año atrás.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?