Dinero.com Revista Dinero

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo.

| 6/30/2012 8:00:00 PM

"Baja presión" del volcán Nevado del Ruiz

La "presión" en el volcán Nevado de Ruiz en el centro oeste de Colombia, "empezó a bajar", una hora y media después de registrar una erupción de cenizas y gases, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (Ugdr), Carlos Iván Márquez.

"Los últimos informes que he recibido es que empieza a bajar el esquema de presión del volcán" pues "solo sacó gases y cenizas" y no otros sólidos, añadió el funcionario en Bogotá.

En Manizales, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsm) informó de una erupción de la cumbre andina a las 17.40 horas local (22.40 GMT).

Un boletín extraordinario de ese centro científico que vigila la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Pero Márquez dio un parte de tranquilidad casi dos horas después y reveló que "se ha hecho seguimiento a la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) y hay comportamientos normales, no hay crecientes".

Márquez, sin embargo, informó de que había algunas "evacuaciones preventivas" de personas que viven en zonas ribereñas y de riesgo y que están contempladas en los planes de contingencia.

El funcionario pidió a esa población de las zonas aledañas actuar "conforme a las recomendaciones".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter y su despacho informó de que el gobernante seguía "minuto a minuto" la evolución del fenómeno en el volcán Nevado del Ruiz.

Las autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×