Home

País

Artículo

La utilidad neta fue afectada por la revaluación presentada en Colombia

Avianca registró ingresos operacionales por $2 billones

Avianca registró al cierre de los primeros nueve meses de 2009 ingresos operacionales por $2 billones.

5 de noviembre de 2009

Al cierre de septiembre de 2009, Avianca registró ingresos operacionales por $2 billones, un 38,4% menos frente a los ingresos registrados en el mismo período de 2008. Dicho decrecimiento se debe principalmente a la menor tasa de cambio y a las menores tarifas de la industria.


El EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $186.000 millones bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

 

Este resultado es producto de las estrategias de productividad y eficiencia implementadas a lo largo del período y a la reducción del precio del combustible, que permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura financiera mundial.


La utilidad neta del ejercicio se ubicó en menos $83.000 millones. Este resultado se da tras el impacto generado por la diferencia en cambio, producto de la revaluación del peso colombiano a septiembre de 2009.

 

Avianca mantiene una posición activa en dólares, lo que genera este tipo de impactos, los cuales podrían cambiar a medida que el peso revierta su tendencia revaluacionista. El impacto de la diferencia en cambio no representa un gasto efectivo y por ende la posición de caja de la compañía no se vio afectada por este resultado.