| 5/4/2010 8:00:00 AM

Avianca ve nuevas rutas y mira a Asia

La aerolínea planea abrir próximamente una nueva ruta entre Bogotá y San Salvador para mejorar la conectividad con Centroamérica y al mismo tiempo abrir nuevas conexiones hacia Norteamérica y Canadá, anunció su presidente, Fabio Villegas.

La aerolínea Avianca planea abrir próximamente una nueva ruta entre Bogotá y San Salvador para mejorar la conectividad con Centroamérica y al mismo tiempo abrir nuevas conexiones hacia Norteamérica y Canadá, anunció el lunes su presidente, Fabio Villegas. 

La empresa también busca que su negocio de carga, impulsado por la compra de Tampa en el 2008, represente en el futuro un 30% de sus ingresos anuales, desde casi un 10 por ciento actual, reveló Villegas.

Avianca agitó en el 2009 el negocio aeronáutico regional al unirse con la salvadoreña TACA en un grupo que está en un 67 por ciento en manos de Synergy Aerospace -del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich- y el resto bajo control del fondo Kingsland, de la familia Kriete.

"Creo que estamos introduciendo un vuelo directo entre Bogotá y San Salvador, que no sólo nos va a permitir acceder a ese mercado sino utilizar el 'hub' que opera TACA en El Salvador, para llegar a destinos que Avianca no vuela directamente", dijo Villegas.

Entre los destinos a los que se podrá acceder, Villegas mencionó a las ciudades estadounidenses de San Francisco, Houston, y Orlando, así como a Toronto, en Canadá y Cancún, en México.

"Destinos que no operamos directamente, pero que vamos a operar a través del 'hub' de San Salvador (...) ese vuelo directo nos va a abrir esa cantidad de conexiones", explicó.

Después del volátil 2009, Villegas espera que el mercado consolide este año una tendencia ascendente impulsado por la recuperación de la economía de Estados Unidos y América Latina. Los más de 100 aviones de Avianca y TACA cubren alrededor de 90 destinos en América y Europa.

Villegas estimó que este año la unión con TACA generará ganancias conjuntas netas por unos 100 millones de dólares y un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) por unos US$300 millones.

"El nivel de ventas conjunto para el 2010 debe ser cercano a los US$3.000 millones", indicó el directivo.

Dijo que ha ejecutado cerca de un 50 por ciento de un programa de 7.000 millones de dólares para renovar su flota, que se ha enfocado en equipos Airbus, unidad del grupo aeroespacial EADS.

Mirando a Asia
Villegas dijo que si el mercado lo solicita, seguramente la firma haría los movimientos técnicos que le permitan llegar a Asia.

Además, aseguró que las nuevas aeronaves que espera recibir posiblemente a partir del 2013 -como los 787 y Dreamliner de Boeing- abren la posibilidad de conectar con ese continente.

"Infortunadamente no tenemos cómo llegar directamente hasta Asia, es una limitante técnica de los equipos que operamos por el momento, pero si en el futuro los mercados lo solicitan y están allí, muy seguramente tenemos que hacer los movimientos técnicos e incorporar los equipos para llegar en forma directa", aseguró.

"Por el momento, lo estamos haciendo con conexiones fundamentalmente a través del oeste norteamericano y alianzas con aerolíneas asiáticas y americanas", agregó.

Venezuela

Villegas mostró preocupación por la recientes devaluación en Venezuela, que ha impactado el negocio de transporte aéreo.

"Lo que es evidente es que con las medidas cambiarias que el Gobierno de Venezuela tomó en su momento, esto ha tenido un impacto grande en volúmenes de tráfico, no solo frente a Colombia, sino en el tráfico internacional de Venezuela y eso nos ha afectado", explicó.

"Esos tráficos pueden haber caído casi 40 por ciento con relación al año pasado", afirmó.

Villegas también confió en que se normalicen las relaciones entre Bogotá y Caracas, congeladas desde mediados del 2009 cuando el presidente Hugo Chávez ordenó llevar a cero el intercambio comercial de ambas naciones, en protesta por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?