Home

País

Artículo

| Foto: Getty

NEGOCIOS

Avianca quiere comprar Servicios Aeroportuarios Integrados SAI

La compañía capitalizará y adquirirá el control sobre ésta sociedad. Este acuerdo aún se encuentra en etapa de negociación y a la fecha no ha sido firmado.

5 de octubre de 2017

Avianca Holdings acaba de comunicar a sus accionistas que “actualmente se encuentra negociando con la sociedad Servicios Aeroportuarios Integrados SAI SAS un acuerdo mediante el cual capitalizará y adquirirá el control sobre ésta sociedad”.

Lea también: Asociación Internacional de Transporte Aéreo apoya contratación de pilotos extranjeros

Según la compañía el acuerdo se encuentra en etapa de negociación y a la fecha se espera que la Superintendencia de Industria y Comercio pre-evalúe la operación proyectada y una vez sea aprobada emita un pronunciamiento.

Quién es Servicios Aeroportuarios Integrados SAI SAS

Servicios Aeroportuarios Integrados SAI SAS, es una empresa de más de 30 años de historia con experiencia en soluciones de manejo en tierra, en el mercado colombiano.

Recuerde leer: Avianca refuerza plan de contingencia tras continuidad del paro de pilotos

Los resultados de la SAI en 2016 muestran una recuperación después de la pérdida del cliente DAL Global (atención de los vuelos de Copa Airlines BOG) en el mes de febrero de 2016 y la pérdida de la atención de 11 bases de las 12 que se tenían con Tast Colombia (Viva Colombia) en el mes de junio del mismo año.

Comparando cifras de 2015 con 2016, la compañía evidencia lo siguiente:

Los ingresos operacionales disminuyeron 25% por las razones nombradas anteriormente, cancelación de los contratos de atención de los vuelos de Copa en la base de Bogotá y la cancelación del servicio a la Aerolínea Viva Colombia, en 11 bases a nivel nacional.

Recuerde leer: Colombia emplaza a pilotos de Avianca a nombrar su árbitro para tratar huelga

Los costos de operación directos disminuyeron 31%, comportamiento positivo, según la compañía teniendo en cuenta que a pesar que las ventas se redujeron en 25%, la administración logró reducir los costos en 6 puntos por enciima.

“Lo anterior demuestra un manejo adecuado y oportuno a la crisis que pasó la empresa en el primer semestre de 2016” aseguró la propia compañía.

Sumado a lo anterior, los ingresos operacionales aumentaron 91% por la venta de activos fijos (equipo aeroportuario) y a su vez los gastos no operacionales tuvieron un aumento del 81% debido a la recuperación por depreciación.

En el frente comercial, a partir de junio de 2016 se inició la prestación de servicio de alquiler de plantas y escaleras al área de mantenimiento de Fast Colombia, lo que representa un ingreso aproximado de $120mm al mes aproximadamente.

La compañía aseguró, en su momento, que también se afianzó su relación con Avianca, en cuanto a alquiler de equipos (tractores) que en el 2016 significó un ingreso no presupuestado aproximado de $40 millones mes.

Sumado a lo anterior, se firmó un contrato para atender vuelos chárter VGR Linhas Aereas S.A a partir de septiembre de 2017.

Además, en el mes de alquiló a la empresa Menzies una cantidad representativa de carros de equipajes, lo que representó un ingreso de $90mm para el mencionado mes.

Que ha ocurrido con Avianca

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante julio 2.680.551 pasajeros, un 4,0% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,4% A/A, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 7,7% A/A. El factor de ocupación fue de 84,4%, un incremento de 105 pbs con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mercados Domésticos de Colombia, Perú y Ecuador

En agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de cada uno de estos mercados un total de 1.560.845 viajeros, superior en 1,8% a lo registrado en agosto de 2016. La capacidad (ASKs) disminuyó 2,3% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1,9%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 85,5%, un incremento de 352 pbs con respecto al mismo mes del año pasado.

Mercados internacionales

En agosto, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1.119.706 pasajeros en las rutas internacionales, un 7,2% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2016. La capacidad (ASKs) creció 8,6%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9,2% A/A. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales fue de 84,2%, un incremento de 44 pbs con respecto al mismo periodo del año pasado.

Avianca Holdings reportó una Utilidad Operacional de $62,8 millones para el segundo trimestre de 2017.

Los resultados del segundo trimestre del año obedecieron principalmente a un incremento de 16,5% en los ingresos operacionales totales en la medida que la compañía se benefició de un incremento en el tráfico de pasajeros, de sólidos factores de ocupación y del primer incremento anual de yields desde el primer trimestre 2014.

Por otra parte, los ingresos de carga y otros se incrementaron 10,4%, respecto al mismo período del año anterior, debido a mayores ingresos por concepto de redención de millas y otros servicios. Lo anterior fue contrarrestado por un incremento de 14,4% en los gastos operacionales.