Home

País

Artículo

“Se presentarán menos enfermedades respiratorias en niños, por efecto de un mejor combustible, y en consecuencia habrá un ambiente más sano para las futuras generaciones”

Avanza programa de biocombustibles en el país

El 24 de agosto se empezará a distribuir una mezcla de un 5% de biodiesel con el ACPM en Bogotá, el centro del país y los llanos orientales. Colombia, primer país en la región latinoamericana en alcanzar una mezcla como esta, de biodiesel en la totalidad de su territorio.

6 de agosto de 2009

A partir del próximo 24 de agosto se iniciará la distribución en Bogotá, el centro del país y los llanos orientales de una mezcla del ACPM con el biodiesel, en una proporción 95% de diesel y 5% de biodiesel para completar todo el cubrimiento nacional del programa de biocombustibles. Además se destaca el avance en el montaje y puesta en operación de las plantas productoras de biodiesel, lo que contribuye para tener combustibles de mejor calidad a un precio similar en el país.


Para el desarrollo de la mezcla en dichas zonas, el biodiesel provendrá de las plantas de producción ubicadas en Meta y Cundinamarca, que utilizaran materias primas provenientes principalmente del departamento del Meta en ambos casos, de tal forma que en la totalidad del territorio nacional se tendrá ya dicha mezcla, siendo el primer país en toda la región latinoamericana en alcanzar dicho objetivo.


De igual forma, con la entrada de una planta productora en el departamento de Santander hacia el mes de diciembre del presente año, en cabeza de Ecodiesel, firma de la cual Ecopetrol es accionista en un 50%, se podrá cumplir la meta de avanzar a una mezcla del 7%, al igual que una mezcla del 10% a principios del año 2010 en todo el país. Cabe recordar que además del 5% antes referido, en la Costa Atlántica y los Santanderes hoy ya se distribuye una mezcla de un 7% de biodiesel con el diesel de origen fósil.


Es importante anotar que los conductores que utilicen la mezcla del biodiesel con el diesel fósil deben realizar un mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente los filtros del combustible, esto durante el primer mes. Igualmente asegurarse que el tanque del combustible no contenga agua, ya que la fuerte afinidad entre el agua y los biocombustibles puede generar algún inconveniente.


De otra parte, es bueno resaltar que la mezcla de un 5% de biodiesel con el diesel mejora el número de cetano del combustible y como tal la potencia en el motor, además de unas menores emisiones por el uso de un combustible más limpio.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía, hizo un llamado y una invitación a todos los residentes de dichas zonas apoyar la puesta en marcha de los programas en mención, de tal forma que el país siga teniendo en los biocombustibles una fuente importante de desarrollo social y empleo, de diversificación de nuestra canasta energética, de mejoramiento de la calidad de los combustibles fósiles, disminuyendo así la contaminación ambiental.