| 8/27/2008 12:00:00 AM

Avanza el metro de Bogotá

En la segunda semana de septiembre se anunciará el nombre de la firma de consultoría que diseñará el metro para la capital.

En la segunda semana de septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunciará el nombre de la firma de consultoría que realizará los estudios para el metro de la Capital. “En esa semana sabremos cual de las seis firmas participantes se ganara la licitación de estos estudios para el tema del diseño y toda la estructuración técnica y financiera del proyecto, que por cierto se estima tiene un costo de US$2.000 millones”, le dijo a Dinero.com el alcalde, Samuel Moreno.

Los estudios permitirán saber el trazado, la forma en que se integraría al resto del sistema de transporte público, el costo aproximado del proyecto, que tipo de metro se requiere para Bogotá - subterráneo o de superficie - y sobre todo, saber si el metro, el tren de cercanías, Transmilenio y el sistema integrado de transporte público conseguirán mejorar la movilidad de la ciudad.

El 2 de julio el Distrito invitó 6 firmas nacionales e internacionales para que presentaran sus propuestas de consultoría (Ver cuadro de firmas invitadas). El proyecto tiene el título extenso de “Diseño conceptual de la red de transporte masivo metro, y diseño operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro en el marco del sistema integrado de transporte publico-SITP- para la ciudad de Bogotá”.

La firma ganadora será seleccionada en un proceso basado en calidad y siguiendo los procedimientos del Banco Mundial, ya que esa entidad sería la principal financiadora de la obra. 

En que va Transmilenio
Simultáneamente, en este momento se discute el tratamiento que se le dará a la troncal de la Carrera Séptima del Transmilenio. “Estamos pendientes a las recomendaciones de qué hacer en la Séptima”, manifestó el mandatario local.

Mientras tanto, avanzan las obras de otras troncales. “Estamos en Fase tres. Vamos a iniciar obras en la Carrera Décima y la Calle 26”, añadió.

Para ayudar en la discusión, el próximo 8 y 9 de septiembre la realizara un foro con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cual participaran expertos en materia de movilidad y transporte masivo para tratar el tema del proyecto de construcción e impacto del metro en la capital del país.

 

Firmas consultoras invitadas a licitar

No FIRMA PAIS DE ORIGEN
Pöyry Infra S.A Finlandia
Cal y Mayor Asociados S.C. México
1 Corporación Financiera Colombiana S.A. Colombia
Merril Lynch Pierce Fenner & Smith Colombia
Posee Herrera & Ruiz S.A Colombia
Steer Davies Gleave Limited Inglaterra
Akiris de Colombia S.A. Colombia
Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa Colombia
2 Figueiredo Ferraz de Projecto Ltda. Brasil
Technology and Management Limited Israel
Baker & McKenzie Colombia S.A Panamá
ILF Consulting Engineers Ltda Austria
Hamburg - Consult Alemania
Urbanismo y Sistemas de Transporte S.A México
3 Ernst & Young Inglaterra
Muñoz Tamayo & Asociados Colombia
B & C S.A. Ingeniería - Arquitectura Colombia
4 Halcrow Group Ltda Inglaterra
Guzmán & Escobar Asociados Colombia
SENER - Ingeniería y Sistemas S.A España
TMB - Transporte Metropolitano de Barcelona España
5 ALG- Advanced Logistic Group España
INCOPLAN S.A. Colombia
Grupo Santander Central Hispano España
Abogados Garrigues España
6 INECO España
Metro de Madrid S.A España

 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?