Home

País

Artículo

El Jefe de Estado sostuvo que la Ley Anticontrabando es otro propósito importante ya que el contrabando es considerado como un “depredador” del sector textil.

Contrabando

Gobierno avanza en Ley Anticontrabando

En la inauguración de la XXV edición de Colombia Moda, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la Ley Anticontrabando está avanzando para potencializar el sector textil, uno de los más afectados por este “flagelo”.

22 de julio de 2014

El Jefe de Estado sostuvo que la Ley Anticontrabando es otro propósito importante ya que el contrabando es considerado como un “depredador” del sector textil, y señaló que la normativa contra ese problema está en camino.

“Nos comprometimos a sacar adelante la Ley Anticontrabando, y vamos avanzando. La Ley Anticontrabando nos permitirá atacar de forma integral una problemática que no solo afecta la estabilidad de nuestro aparato productivo sino también la seguridad nacional y el orden público”, puntualizó.

Por otro lado, Santos anotó que desde el Gobierno se vienen adelantando diversas medidas que buscan proteger el sector textil, luego de que resultara ser uno de los sectores en crisis.

Añadió que en el año 2013 disminuyó en más del 20 por ciento el volumen de importación de confecciones y calzado con respecto al año anterior, lo que significó más ventas para los confeccionistas. Sostuvo que en lo relacionado con el empleo “vemos a más empresarios generando puestos de trabajo”, refiriéndose a empresas como Nemetex que pasó de tener 10 empleados en enero del 2012 a 80 en la actualidad con contratos temporales.

Explicó que el esfuerzo del Gobierno ha beneficiado, no sólo al sector textil sino también, a otros dedicados al comercio.

El Presidente señaló que al hacer un balance del Pipe, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, “podemos constatar que, de los recursos desembolsados el año pasado a través del programa de créditos del Plan PIPE, el 35 por ciento fue para este sector. Eso significa que se destinaron más de 300 mil millones de pesos para aumentar su productividad y competitividad”.

Dijo que sumado a lo anterior, en marzo de este año se destinó un billón de pesos del PIPE para que Bancoldex gestione créditos a los empresarios del sector industrial.

Pidió, por otro lado, a los empresarios nacionales aprovechar más los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con otros países. “Nuestro reto es saber aprovechar los acuerdos que han entrado en vigencia –incluyendo el de la Unión Europea–, apoyarnos de forma eficaz, exigirnos al máximo y adaptarnos a las necesidades internacionales”, indicó.