Home

País

Artículo

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras resaltó: “en el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo sin retrasos en la ejecución de las grandes obras de infraestructura vial que tanto necesita el país.“

Infraestructura

Así avanza la locomotora de la infraestructura

Con nuevos anuncios que modernizarán y ampliarán la infraestructura aeroportuaria y vial de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, se cumplió una nueva jornada de encuentros en las regiones.

7 de febrero de 2015

Estos encuentros son liderados por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Firma acta de inicio Autopista Conexión Norte

La maratónica jornada se inició en Zaragoza, Antioquia, con la firma del acta de inicio del proyecto vial de 4G Autopista Conexión Norte.

El proyecto comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, con una longitud a intervenir de 145 kilómetros. El corredor es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a la Autopista al Río Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol.

Las inversiones totales de la Autopista Conexión Norte, que contempla una etapa de pre construcción de un año y 4 de construcción, alcanzan los 980.000 millones de pesos, e incluyen la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante de Caucasia y 96 puentes.

También se construirá una vía nueva entre Remedios y Zaragoza de 63 km de longitud así como el mantenimiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia de 82 km. Esta es una obra generará entre 3.000 y 4.000 empleos directos y un considerable ahorro en tiempo de desplazamiento: Para un camión que viaja de Bogotá a Montería en 17 horas, bajará a 9 horas.

Igualmente, se anunció el inicio de la licitación de los proyectos Autopista al Mar 1 y Mar 2, que permitirán una conexión eficiente de Antioquia con el Mar Caribe y que contemplan inversiones totales por más de 3 billones de pesos.

Córdoba, obras en aeropuerto y vías

Con la firma del otrosí que permitirá el inicio de las obras de repavimentación de la pista del Aeropuerto Los Garzones de Montería y las obras de ampliación de la terminal de pasajeros continuó el recorrido por uno de los tramos de la vía paralela a la Circunvalar de Montería que se está construyendo, el vicepresidente Vargas Lleras expuso las inversiones y beneficios que traerán estas importantes obras para el departamento.

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras resaltó: “en el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo sin retrasos en la ejecución de las grandes obras de infraestructura vial que tanto necesita el país.“

Por su parte la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives resaltó: “En este gobierno queremos cambiar la calidad de vida de la gente.”

“Nos complace muchísimo dar inicio a este proyecto que traerá enormes beneficios para el Caribe colombiano y su interconexión con el departamento de Antioquia” destacó Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.

Mejoras en la pista de aterrizaje de Las Brujas

Con la firma del Otrosí por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la ANI y el concesionario Airplan, quedaron definidas las fechas de trabajo para las obras de repavimentación y ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Brujas, ubicado en el municipio de Corozal.

A la fecha, Las Brujas atiende aeronaves tipo Jetstream para 30 pasajeros o ATR-72 con capacidad de 64 pasajeros, con la ampliación podría recibir aeronaves tipo Airbus 318 con capacidad de 117 pasajeros. Las aerolíneas comerciales que actualmente operan en Corozal son ADA (Aerolíneas de Antioquia) y Satena.

El plazo para la ejecución de estas obras es de 12 meses y generará aproximadamente 100 empleos entre directos e indirectos. Este aeropuerto beneficia a más de 25 municipios del departamento de Sucre. Se espera que con esta inversión de más de $5.600 millones de pesos, se dé un impulso al mercado aéreo local y se espera la llegada de más frecuencias y nuevas aerolíneas que mejoren la interconexión aérea de este departamento con el país.

“Tenemos obras muy importantes para la productividad y competitividad de Antioquia, Córdoba y Sucre. El Gobierno del Presidente Santos está comprometido totalmente con el desarrollo de esta parte del país,” concluyó Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.