Home

País

Artículo

Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar. | Foto: Ministerio de Hacienda

NACIÓN

Gobierno decretará un auxilio a las compañías de seguros

Mediante un oficio se comprometerá a partir del primero de enero de 2015 a asumir el desfase de la inflación y el salario mínimo, debido a los riesgos que corren las aseguradoras que cubren las rentas vitalicias.

10 de octubre de 2014

En el marco de la Convención Internacional de Seguros que se celebra en la ciudad de Cartagena, realizada por Fasecolda, el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, anunció un auxilio para mitigar las pérdidas del sector asegurador que anualmente tiene que asumir para las rentas vitalicias, como consecuencia del desfase que se presenta entre la inflación y el salario mínimo.

“Hay riesgos que corren las compañías de seguros que cubren las rentas vitalicias - pensiones a las que acceden las personas de bajos ingresos - que tiene que ver con lo difícil que es pronosticar cuánto va a crecer el salario mínimo, lo que les dificulta sus cálculos, motivo por el cual terminan asumiendo una serie de costos”, señaló.

Valiéndose de una ley aprobada en el año 2009, el gobierno reglamentará que según el desfase que represente para las aseguradoras la diferencia entre los dos indicadores, el Ejecutivo debe asumir este porcentaje para aliviar los costos del sector.

De acuerdo con el funcionario, el decreto deberá ser expedido antes de noviembre aunque recalcó que su aplicación se hará a partir del próximo año.

Según el viceministro Escobar, con esta intervención del Gobierno, las nuevas pensiones cubiertas por aseguradoras que comiencen a emitirse, serán las únicas beneficiarias de esta medida, ya que todas aquellas expedidas del 31 de diciembre hacia atrás no contarán con este beneficio.

“Hoy en días hay dificultades para personas de bajos ingresos que no les resulta fácil conseguir rentas vitalicias, por esto la nación se encargará de que todas las personas que cumplan con los requisitos de pensión, puedan acceder a esta herramienta”, aclaró.