Home

País

Artículo

Secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro. | Foto: Archivo Semana

Controles

Autoridades de Bogotá reportan que homicidios bajaron 26% en enero

La reducción se presenta en comparación con el mismo mes de 2011. "Bogotá en este mes tiene el número de homicidios por cien mil habitantes más bajo del país dentro de las grandes ciudades", informó el secretario de Gobierno de la ciudad, Antonio Navarro.

8 de febrero de 2012

Según las cifras entregadas por Navarro, en enero del año pasado hubo 133 homicidios, mientras que en el mismo mes de 2012, la cifra cayó a 99. Eso, dijo Navarro, "representa una disminución del 26 por ciento" y se convierte en una de las menores cifras de los últimos años, solo mejoradas en 2006 y 2007, cuando se registraron 97 y 86 homicidios respectivamente.

Durante el primer mes de este año también se redujeron las muertes accidentales, en un 8 por ciento, y los suicidios, en 29 por ciento. Por el contrario, las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en un 33 por ciento en una urbe de casi 8 millones de habitantes.

Otros indicadores señalan que los hurtos a residencias bajaron 60 por ciento, a personas (44 por ciento); a entidades comerciales (52 por ciento), de vehículos (26 por ciento) y el de motocicletas, 24 por ciento),

También se redujo la extorsión. En enero de 2011 hubo 27 casos, mientras que en igual periodo del año en curso se registró un caso.

De otro lado, en el primer fin de semana después de implantada la prohibición del porte de armas en espacios públicos, puesta en marcha el 1 de este mes, se incautaron 40 armas de fuego, de las cuales 29 son ilegales. Igualmente en ese mismo lapso hubo ocho homicidios en Bogotá, seis de ellos cometidos con armas de fuego. El anterior fin de semana (27, 28 y 29 de enero) se registraron 14 homicidios, 11 de ellos con armas de fuego.

El pasado 1 de febrero, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, puso en marcha una campaña de desarme que comenzó con la prohibición total del porte de armas en esta capital, donde en 2011 se registraron 1.632 homicidios.

Petro señaló que la tasa de homicidios en Bogotá es de 22 por cada cien mil habitantes y que en 2011 fueron asesinadas 1.632 personas, de ellas, un 10 por ciento por armas de fuego.

En la capital colombiana hay registradas 161.082 armas legales.

La restricción al porte de armas regirá por tres meses, tras los cuales se presentarán sus resultados de cara a buscar que se convierta en definitiva.


EFE