Home

País

Artículo

Proyectos de Autopistas para la Propsperidad requerirán de $2,2 billones. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Autopistas para la Prosperidad: paso 1

Los proyectos ya tienen precalificados para sus dos primeros proyectos: Conexión Norte y Río Magdalena 2, los cuales requerirán de $2,2 billones.

31 de julio de 2013

Las Autopistas para la Prosperidad cuentan cada uno con los 10 grupos que tendrán derecho a presentar la oferta económica. Se espera que las licitaciones se abran a finales de septiembre y se adjudiquen a finales de febrero del 2014.

De este modo, Autopistas para la Prosperidad dio un paso trascendental al ser definidos los 10 precalificados para cada uno de los dos primeros proyectos: Conexión Norte y Autopista al Río Magdalena 2, que contemplan inversiones por más de 2,2 billones de pesos.

Con el proyecto, el noroeste del país podrá interconectarse en menor tiempo con las otras regiones, lo cual hará el transporte de carga y pasajeros mucho más eficiente y competitivo.

Se producirán importantes ahorros de tiempo de desplazamiento y costos hacia la Costa Caribe, el suroccidente y el nororiente del país. Este jueves se cumplirán las audiencias para la selección de los precalificados de los proyectos Conexión Pacífico 1, 2 y 3.

“Las audiencias cumplidas que culminaron con la selección de los precalificados, constituye un nuevo paso en firme hacia la escogencia del concesionario que construirá, financiará, operará y mantendrá estos proyectos. Estamos muy satisfechos con el proceso de selección transparente y eficaz que desarrollamos. Tenemos empresas con un amplio reconocimiento y experiencia a nivel nacional e internacional”, dijo el líder del proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura, Óscar Herrera.

Se espera que la apertura de las licitaciones para estos proyectos se produzca a finales de septiembre y la adjudicación, a finales de febrero del 2014.

Con más de 1.200 kilómetros de extensión, Autopistas para la Prosperidad es uno de los proyectos de infraestructura vial de la Cuarta Generación de Concesiones de la ANI más importante para Colombia.

Abarca gran parte de la región noroeste del país, interconectando los principales centros de producción de sur a norte, como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, el centro del país y Antioquia, con los puertos en la Costa Caribe y en el Océano Pacífico.

Conexión Norte


Ubicada en el nororiente del departamento de Antioquia, la concesión contempla los trayectos Remedios Zaragoza y Zaragoza-Caucasia, incluyendo la variante de éste último municipio y la unión a otras dos importantes concesiones de Autopistas para la prosperidad, que garantizan la conexión a la Costa Caribe y a la Ruta del Sol.

Comprende, igualmente, la construcción, operación y mantenimiento e una nueva vía, desde Remedios a Zaragoza, con una longitud de 57,8 kilómetros, mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia con una longitud de 82,8 kilómetros, así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante Caucasia con 5,4 kilómetros.

Autopista Conexión Norte, de 146 kilómetros de longitud, contempla una inversión aproximada a los 960.000 millones de pesos.

Autopista Río Magdalena 2

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2 con una inversión estimada en 1,32 billones de pesos y una longitud de 150 kilómetros, contempla los tramos Remedios-Alto de Dolores y Alto de Dolores-Puerto Berrío. Incluye la construcción de 74 puentes y 6 túneles.

El proyecto representará enormes beneficios, dado que conecta los centros de insumos y producción del occidente del país en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.