| 9/6/2011 3:50:00 PM

Autopistas de la Montaña costarían $15,56 billones, según ISA

ISA presentó al Inco un informe sobre el alcance de los estudios del Proyecto Autopistas de la Montaña, atendiendo los compromisos adquiridos del contrato firmado por las dos entidades en enero de 2010.

En la exposición, a la cual acudieron la viceministra de Transporte, el director del  Instituto Nacional de Concesiones Inco, el gobernador de Antioquia, representantes del Departamento Nacional de Planeación, Invías, el gobierno departamental de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, ISA y sus consultores presentaron los resultados de los estudios de estructuración técnica y financiera, los cuales evidencian un análisis amplio y a profundidad en las diferentes temáticas y permiten entender y dimensionar adecuadamente el proyecto.

En la exposición se planteó una configuración del sistema vial estudiado, dando respuesta a las necesidades de competitividad actuales del país, a la complejidad geográfica y geológica de la zona del proyecto y a la dinámica del transporte actual y futura.

Los diseños y la estructuración contenidos en los estudios se efectuaron de manera integral y modular, de tal forma que la configuración recomendada para el proyecto pueda desarrollarse gradualmente por etapas hasta completar su fase final.

Desde esta perspectiva, los estudios ofrecen una solución de grandes dimensiones y consideran una inversión total que podría ascender a los $15,56 billones (pesos de diciembre de 2008) para el desarrollo del proyecto en toda su magnitud, lo cual incluiría  la Troncal a Urabá (tramo 1) en calzada sencilla, el corredor Norte-Sur (tramos 2 y 4) en doble calzada, y la vía a Puerto Berrío (tramo 3) en una nueva calzada sencilla que trabajaría en par vial con la ruta existente.

Es importante aclarar que la cifra preliminar de alrededor de $12 billones (pesos de diciembre de 2008) que se conoció hace unos días, corresponde a una de las etapas de desarrollo del  proyecto, en la cual el alcance de las obras es menor al descrito en el párrafo anterior.

De acuerdo con la recomendación planteadas por ISA, a partir de ahora se deberán tomar decisiones que permitan implementar un plan de desarrollo del sistema vial en horizontes de mediano y largo plazo, cuyas intervenciones sucesivas consideren los recursos disponibles para ejecutar un proyecto de alcance satisfactorio.

El diseño del proyecto incluye cuatro corredores de competitividad, tres de ellos que integrarán el país desde el Sur en la frontera con el Ecuador hasta el mar Caribe en Cartagena y el Golfo de Urabá, y otro que conectará transversalmente la Troncal Occidental y la Troncal del Magdalena (Ruta del Sol). La longitud total en diseño es de 760 km, e incluye 15 túneles superiores a un kilómetro que suman cerca de 52 km, 116 túneles menores de un kilómetro (37 km) y 703 puentes que tendrían una longitud cercana a los 64 km.
 
Tramo 1: túnel Occidente - El Tigre 
Tramo 2: San José del Nus - Zaragoza - Caucasia 
Tramo 3: San José del Nus - Puerto Berrío 
Tramo 4: Camilo C - Bolombolo - La Pintada - Tres Puertas. Irra - La Virginia
  
Las obras están basadas en el Manual de Diseño Geométrico Invias 2008 y  contemplan una velocidad de diseño de 80 km/h, una pendiente máxima del 6% y un ancho promedio de calzada de 10,5 mts.

El estudio, que tuvo un costo cercano a los $37.000 millones, fue desarrollado por un calificado grupo de consultores, apoyados en tecnología de última generación.

ISA incorporó un modelo de análisis para la selección de rutas del proyecto en el que se  analizaron varias opciones de trazado desde lo técnico, lo financiero y lo económico, este último aspecto orientado a la escogencia de la alternativa de mayor rentabilidad social, expresada en menores tiempos de recorrido y en reducción de costos de operación para los transportadores de carga.

Dado que los tráficos que recorren estos corredores no son muy altos en comparación con los promedios internacionales, la generación interna de recursos del proyecto por recaudo de peajes no es suficiente para cubrir las altas inversiones que demandará el proyecto, por lo cual se requerirá de recursos estatales y un plan de desarrollo de largo plazo.

Las propuestas, tanto de corredores como de nuevos estándares de las vías, ofrecen soluciones efectivas a la competitividad. Se trata de obras con altos estándares en comparación con las características de las vías existentes en el país, teniendo en cuenta la particular ubicación geográfica (montaña) y las condiciones geológicas y geotécnicas del proyecto, que exigen cambios trascendentales en la forma habitual de concebir este tipo de infraestructura.

Durante los próximos meses la firma de interventoría contratada por el Inco analizará los estudios presentados por ISA. Posteriormente  el gobierno nacional y local determinará el alcance básico del proyecto, el plan de obras, el valor de la inversión y la disponibilidad de los recursos estatales para acometerlo. Entre tanto ISA en coordinación con el Inco efectuará un amplio plan de socialización a diferentes públicos en el cual se darán a conocer los alcances de estos estudios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?