| 5/27/2014 3:20:00 PM

Dos consorcios irán por Autopista Conexión Pacífico 3

La Agencia Nacional de Infraestructura presentó a los dos grupos que competirán por la vía correspondiente a las Autopistas para la Prosperidad, en Antioquia.

Dos grupos compuestos por empresas de Colombia, Israel, España y Costa Rica presentaron este martes a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ofertas económicas por el proyecto Conexión Pacífico 3, perteneciente a Autopistas para la Prosperidad, el cual contempla inversiones previstas por 1,29 billones de pesos y 146 kilómetros de intervención.

"Estamos muy satisfechos. Hasta el momento, con la audiencia cumplida hoy, tenemos a las mayores firmas de 5 países participando en nuestro programa de la Cuarta Generación de Concesiones, con ofertas económicas en firme. Eso es algo que no se había logrado en la historia de la infraestructura del país y es un modelo a seguir que ha estado liderado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las dos estructuras plurales que presentaron sus ofertas para el proyecto fueron:

Shikun & Binui-Grodco, compuesto por: Shikun & Binui (Israel) con un 37,5%; CI Grodco Ingenieros Civiles (Colombia) con 25%; y Colombiana Inversiones en Infarestructura (España), con un 37,5%. Mario Huertas-Constructora Meco, compuesto por: Mario Huertas Cotes (Colombia) con un 75% y Constructora Meco (Costa Rica) con un 25%.

Los tramos a intervenir son: La Pintada - La Felisa. La Felisa - Irra. Irra - Tres Puertas. Conexión Autopistas del Café (Tres Puertas-La Manuela). Asia - La Virginia. Variante Tesalia.  El proyecto también incluye la construcción de 26 puentes, 5 túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros en Tesalia. Se calcula que se generarán más de 4.100 empleos directos anuales durante la etapa de construcción de la obra (5 años).

“La participación de estos grupos, son muy importantes para Colombia, estamos logrando lo que queríamos; generar competencia entre los mejores inversionistas y atraer a las firmas más importantes a nivel mundial para construir la infraestructura vial que le debemos al país. Con estas firmas aseguramos que la construcción de infraestructura queda en las mejores manos, así le cumplimos a Colombia la promesa de tener firmas de talla mundial al frente del desarrollo vial del país”, agrego el Presidente de la ANI.

Conexión Pacífico 3 hace parte de los tres proyectos (Pacífico 1 y Pacífico 2) que le permitirán a la Costa Atlántica y Antioquia conectarse de manera eficiente con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, disminuyendo en 7 horas el recorrido entre Medellín y el Puerto de Buenaventura.

Autopistas para la Prosperidad, que contempla inversiones por más de $14 billones y más de 1.300 kilómetros de vías a intervenir, pertenece al programa de la Cuarta Generación de Concesiones, el más ambicioso en la historia de Colombia, y el que se constituirá en el principal motor de desarrollo y generación de empleo del país en lo que queda de la década.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?