Home

País

Artículo

Las ventas totales de carros en el país se incrementaron 423% entre 2000 y 2012.

Vehículos

Automotores nacionales diversificaron sus destinos

Antes del 2010, casi el 90% de las exportaciones colombianas de vehículos eran a Venezuela y Ecuador, pero hoy este panorama cambió y la industria está vendiéndoles a otros países.

18 de julio de 2013

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que Colombia está exportando vehículos a más de 10 mercados. El año pasado se vendieron 25.798 unidades a México (43,17%), Ecuador (28,8%), Perú (9,96%), Argentina (8,78%), Chile (4,36%), Venezuela (2,13%), Guatemala (1,20%), Panamá (1,2%) y otros (1%).

El Ministro destacó que la industria automotriz hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), a través del cual se vienen adelantando diferentes proyectos tendientes a su crecimiento y consolidación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, el cual se convertirá en su motor de innovación y competitividad.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos anunció varias medidas, entre ellas una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y ensamble de vehículos.

También recordó las condiciones especiales de financiación incluidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que en parte irán directamente al segmento de autopartes con recursos del PTP a través de Bancóldex.

En Colombia operan en forma activa y concentran 99% del mercado -en términos de unidades-, las ensambladoras Compañía Colombiana Automotriz (marca Mazda); General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Volvo y Chevrolet); Sofasa (marca Renault); Hino Motors Manufacturing (marca Hino – grupo Toyota). También ensamblan, Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen); la Compañía de Autoensamble Nissan (marca Nissan); y Navistrans S.A: Agrale y Daimler.

Por último, destacó que el mercado doméstico tiene gran potencial gracias a factores como la tendencia a la baja de los precios de los vehículos y los precios del productor, las buenas condiciones financieras y monetarias con las que cuenta el país, y la creciente demanda interna.