| 7/18/2013 5:50:00 PM

Automotores nacionales diversificaron sus destinos

Antes del 2010, casi el 90% de las exportaciones colombianas de vehículos eran a Venezuela y Ecuador, pero hoy este panorama cambió y la industria está vendiéndoles a otros países.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que Colombia está exportando vehículos a más de 10 mercados. El año pasado se vendieron 25.798 unidades a México (43,17%), Ecuador (28,8%), Perú (9,96%), Argentina (8,78%), Chile (4,36%), Venezuela (2,13%), Guatemala (1,20%), Panamá (1,2%) y otros (1%).

El Ministro destacó que la industria automotriz hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), a través del cual se vienen adelantando diferentes proyectos tendientes a su crecimiento y consolidación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, el cual se convertirá en su motor de innovación y competitividad.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos anunció varias medidas, entre ellas una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y ensamble de vehículos.

También recordó las condiciones especiales de financiación incluidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que en parte irán directamente al segmento de autopartes con recursos del PTP a través de Bancóldex.

En Colombia operan en forma activa y concentran 99% del mercado -en términos de unidades-, las ensambladoras Compañía Colombiana Automotriz (marca Mazda); General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Volvo y Chevrolet); Sofasa (marca Renault); Hino Motors Manufacturing (marca Hino – grupo Toyota). También ensamblan, Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen); la Compañía de Autoensamble Nissan (marca Nissan); y Navistrans S.A: Agrale y Daimler.

Por último, destacó que el mercado doméstico tiene gran potencial gracias a factores como la tendencia a la baja de los precios de los vehículos y los precios del productor, las buenas condiciones financieras y monetarias con las que cuenta el país, y la creciente demanda interna.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?