| 3/18/2016 10:58:00 AM

A pesar de El Niño, hay suficiente pescado para Semana Santa

Entre 2015 e inicios del 2016, el fenómeno de El Niño se agudizó. Desabastecimiento de agua, sequía e incendios fueron la principal consecuencia, sin embargo la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca aseguró que se cuenta con suficiente oferta en el mercado para Semana Santa.

Durante el tercer trimestre del año anterior y comienzos del 2016 el fenómeno de El Niño entró a su etapa más fuerte, registrando cifras récord de temperatura.

Dadas las cifras oficiales demostradas, más de 280 municipios presentaron desabastecimiento de agua, más de 250.000 hectáreas agrícolas se vieron afectadas, aproximadamente 4000 incendios fueron reportados, los bajos niveles del Rio Magdalena perjudicaron la navegabilidad y el aumento del precio de los alimentos lo hicieron notar.

La reducción en la oferta de los ríos también corre por cuenta de las alteraciones del régimen hidrológico del río, debido a los megaproyectos que se han construido a lo largo de su cauce y los intensos veranos.

Ante esto, la pesca ha sido otro de los sectores afectados. Tanto así que se ha deteriorado en más del 80% en los últimos 20 años; de 30.000 toneladas registradas se pasó a 6.000 el año pasado y este, apenas 1.000.

Especies de peces como bocachico, bagre rayado, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pacora, son las más afectadas por el bajo caudal del río Magdalena. Ante la drástica reducción de pesca, en más del 80%, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, aseguró que los efectos más graves se han sentido en 20 municipios ribereños al Magdalena entre Girardot en Cundinamarca y La Gloria en Cesar.

Lea también: ¿Se avecina algo peor que el fenómeno de El Niño para la población y agricultura colombiana?

Sin embargo, el panorama para Semana Santa es alentador. El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco entregó un parte de tranquilidad ante la oferta de pescado para la demanda que se presentará en Bogotá y en el país para el consumo de Semana Santa.

“Los peces de cultivo que está saliendo de diversas partes del país, el pescado importado más la pesca industrial y artesanal, es suficiente oferta para que se suplan las necesidades de consumo en esta época” reiteró Polanco Rengifo.

La oferta actual en variedad de pescado es amplia. En el mercado se pueden encontrar, bagres, mojarras, peladas, sierra, robalo, entre otras tantas especies que son de buen gusto para el consumo en Semana Santa, para el día de hoy se tienen cerca de 4.500 toneladas de pescado en la plaza de Corabastos.

Lea también: Carga por el Magdalena subirá a 2,5 millones de toneladas pese a sequía.

Polanco Rengifo, reiteró que los peces de cultivo que están saliendo de diversas partes del país, el pescado importado, más la pesca industrial y artesanal, son suficiente oferta para que se suplan las necesidades de consumo en esta época.

El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, explica que la oferta de pescado se resolverá para el 80% de bogotanos que surten sus despensas desde esta plaza mayorista, “en el tema de pescado se ofrece la mejor cadena de frio de la ciudad y por esto es importante que el producto se compre en este tipo de establecimientos para consumir un mejor pescado y a los mejores precios”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?