Home

País

Artículo

La situación será todavía más caótica el año entrante cuando se inicie la construcción del otro terminal de pasajeros, el que se destinará al tráfico nacional. | Foto: Opaín

Infraestructura

Aún le faltan millas a ElDorado

No es suficiente con tener una de las terminales aéreas más modernas de América Latina sino se cuenta con los radares y radioayudas para aterrizar más aviones en menor tiempo. Falta camino por recorrer.

24 de octubre de 2012

La falta de radares y equipos de aproximación en el aeropuerto Eldorado opaca buena parte de los avances logrados con la nueva terminal de pasajeros inaugurada con bombos y platillos hace pocos días. Mientras en una de las pistas del aeropuerto se realizan en promedio 28 operaciones cada hora (despegues y aterrizajes) en otros aeropuertos como en Ciudad de México la cifra se eleva a 50.

Semejante falta de competitividad se ve reflejada en mayores tiempos de espera de los aviones y usuarios en la pista y zona de carreteo. "El sistema de radar de Bogotá no es sofisticado y por eso los controladores se ven obligados a mantener una mayor distancia entre los aviones que vienen aproximándose al aeropuerto", explicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly. Los pasajeros han sufrido en carne propia la situación. En Eldorado un avión se tarda en promedio 20 minutos desde que toca pista hasta que inicia el desembarque, en otros aeropuertos de la región la cifra es de apenas 12 minutos, según el mismo Ávila.

La situación será todavía más caótica el año entrante cuando se inicie la construcción del otro terminal de pasajeros, el que se destinará al tráfico nacional.

"Hacia mediados del 2013 tendremos un nuevo trancón aéreo que obligará a una nueva reducción del 30% en el número de operaciones", anticipó Claudia Velásquez, directora de Atac, gremio de las aerolíneas.

De hecho, la falta de eficiencia aérea golpea fuertemente las finanzas y proyecciones de las aerolíneas. Según Atac, desde hace un tiempo la Aerocivil ya no concede permisos para nuevas frecuencias o vuelos en horas pico, situación que tiene frenado el mercado justo cuando el número de pasajeros que utilizan este medio de transporte crece año tras año como la espuma.

Ante todos estos hechos, la Aerocivil con la asesoría de Atac definirá antes de finalizar este año un plan maestro que incluye el mejoramiento de los sistemas de aeronavegación y radares. El problema es que habrá muy poco tiempo para siquiera contratar la compra de equipos, instalación y capacitación de personal.

Los pilotos y controladores también se ven en problemas con la actual tecnología. Un directivo de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles le contó a Dinero.com que en los últimos años los radares se han vuelto obsoletos por su antigüedad y por altos costos de mantenimiento. "El radar ubicado en el departamento del Valle está dañado por accionar de la guerrilla.

Ante ese hecho, Colombia le tiene que pedir soporte a Panamá. Hacia Barranquilla, opera el sistema pero no es precisa la información que entrega y en Bogotá repararon los que habían pero siguen presentando problemas de duplicidad, es decir se ven dos aviones cuando solo hay uno", afirmó el piloto cuyo nombre no fue revelado.

El nuevo edificio de Eldorado es motivo de orgullo para los bogotanos, pero en materia de radares y ayudas tecnológicas no estamos a la misma altura, falta mucho camino por recorrer.