| 5/17/2013 2:49:00 PM

Aumento salarial para servidores públicos

El incremento pactado para el año 2013, fue de 3.44%, correspondiente al IPC causado en el año 2012, es decir 2, 44% más un 1% adicional al IPC.

Como un acuerdo sin precedentes en Colombia para los empleados públicos que tuvieron la posibilidad de negociar por primera vez las condiciones de trabajo, fue calificado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, la firma de negociación colectiva entre el Gobierno Nacional y las centrales de trabajadores del país.

Pardo agregó: “este acuerdo es muy importante y muestra un espíritu de concertación del Gobierno del Presidente Santos y una fórmula muy constructiva con las organizaciones sindicales, en donde las condiciones para los funcionarios no son impuestas sino negociadas”.

El acuerdo unificado estatal beneficia a más de 1,05 millones de empleados públicos en el país y tendrá dos años de vigencia. El incremento salarial pactado para el año 2013, fue de 3.44%, correspondiente al IPC causado en el año 2012, es decir 2, 44% más un 1% adicional al IPC. Vale la pena resaltar que el aumento tendrá retroactividad al primero de enero del año 2013.

Para el año 2014, el incremento será del IPC más el índice de productividad, que es fijado de manera tripartita. En caso de que este índice sea inferior al 1%, se mantendrá ese porcentaje por encima del IPC para el siguiente año.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Casa de Nariño, en donde el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos afirmó: “siempre he creído que el diálogo y la concertación son caminos mucho más fructíferos, a veces más difíciles, hay que tener mucha paciencia pero son más fructíferos que la confrontación, las divisiones y los enfrentamientos. A través del diálogo y la concertación se obtienen mejores resultados para todo el mundo”, puntualizó.

También participaron miembros de la CUT, la CGT y CTC, y las Federaciones Estatales: Fenaltrase, Fenaser, Fecotraservipúblicos, Utradec, Únete, Fecode y el acompañamiento de la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

Según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos, en la negociación se presentaron 29 temas y hubo acuerdo en su totalidad. “Esta negociación constituye también un referente internacional al ser una de las pocas oportunidades en la región en que el Gobierno y representantes de las organizaciones de empleados públicos, se sientan a discutir aspectos atinentes a su relación laboral como salarios, carrera administrativa, formalización laboral, modificación del Decreto 1092 de 2012 y garantías sindicales”.

Centrales obreras celebraron esta concertación:

El Presidente de la CUT, Julio Roberto Gómez, manifestó: “es un hecho histórico ya que se estrenan los convenios 151 y 154 de la OIT y el Decreto 1092 de 2012, expedido por el Ministerio del Trabajo”.

El Secretario de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes:
“se abre la puerta por primera vez al sector estatal, avanzamos, dimos el primer paso de dialogo y concertación”.

Vicepresidente de la CGT, Percy Oyola:
“Esperamos que este camino marque una tendencia a nivel nacional en donde los departamentos y municipios, el empleador-Estado siga ese camino de la construcción del diálogo social”.

Secretario Técnico por el sector sindical y negociador de la CUT, Carlos Castañeda:
"la actitud del Gobierno Nacional fue la adecuada para alcanzar el acuerdo suscrito y nos satisface saber que este acuerdo va a permitir mejorar las condiciones de vida no solo de los trabajadores estatales sino de los trabajadores colombianos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?