| 1/6/2015 12:00:00 PM

Arriendos de vivienda en las ciudades subirán 3,66%

El canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana podrá incrementarse hasta en 3,66% durante 2015, alza que corresponde al aumento del Índice de Precios al Consumidor registrado por el Dane en el 2014.

Lo anterior según el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, César Augusto Llano Zambrano, quien explicó que el incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, pero que existen algunas salvedades.

Por ejemplo, si bien esta es la norma general, el directivo gremial aclaró que “el canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”.

De los 13.584.950 hogares que se estiman tendrá Colombia en el 2015, el 36,8% de estos vivirán en arriendo lo que corresponden a 4.866.029, y son estos hogares los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato de arrendamiento deberán asumir el ajuste previsto por la Ley para este año.

Para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, el incremento será del 3% que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.

Llano Zambrano dijo que para hacer efectivo los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.

Así mismo, Fedelonjas subraya que este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo máxime si la meta del hogar es una vivienda propia, al respecto anota el directivo gremial que durante los últimos años el incremento del salario mínimo ha estado en promedio por encima de un punto del IPC y como consecuencia de ello el incremento de los cánones de arrendamiento al ingreso de los hogares.

Este fenómeno ha permitido que los hogares tengan una mayor capacidad de ahorro, la cual se ha incrementado en los últimos tres años a más del 3%, esta coyuntura favorable permitirá que el tiempo de ahorro de la cuota inicial sea menor para los hogares con ingresos medios y bajos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?