Home

País

Artículo

Aumentó un 40% la demanda del servicio de los buses zonales y troncales del SITP. | Foto: Semana

País

¿Le salió el tiro por la culata a los transportadores?

El cese de actividades de 10.000 conductores del servicio de transporte público en Bogotá obligó a 5.000 ciudadanos a conocer y utilizar el SIPT y el Transmilenio.

23 de octubre de 2014

Después de tres jornadas de paro de transportadores públicos en Bogotá, el distrito hizo un balance de los pros y contras que el cese de actividades de los transportadores tradicionales ha representado para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP).

En diálogo con Dinero la sub-secretaria de Transporte de la administración distrital, Martha Coronado, explicó que la falta de alternativas de movilidad registradas en Bogotá durante los últimos días, obligó a 500.000 usuarios a comprar la tarjeta verde con la cual se pueden subir al SITP y de esta manera conocer los beneficios de movilizarse en este sistema de transporte, hasta hace poco desconocido para muchos.

Según los cálculos de la entidad, hasta antes del cese de actividades de los transportadores minoristas, tan solo 900.000 personas utilizaban este servicio a diario, sin embargo, después de que se iniciará el paro complicando las condiciones de movilidad, aumentó en un 40% la demanda del servicio de los buses zonales y troncales del SITP.

“En total, desde el primer día del paro de transportadores el sistema ha recibido a diario 140.000 usuarios que descubren las bondades de utilizar un sistema de transporte alternativo", afirma Coronado.

De acuerdo con la funcionaria, la percepción de la ciudadanía sobre un aumento en la cantidad de rutas y sus frecuencias para mitigar los efectos del paro es un error, pues los 6.000 buses que operan en Bogotá equivalen al 62% del total de la operación del SITP y son la misma cantidad que operaba antes del cese de actividades de los tradicionales, “el caso es que antes no utilizaban los buses azules”.

La funcionaria recordó algunas de las ventajas de utilizar el Sistema Integrado frente a tomar el bus tradicional para cumplir con cualquier desplazamiento:

1. No se maneja el intercambio de efectivo con el conductor motivo por el cual hay más seguridad de parte del servicio que solo se concentra en conducir.

2. Se pueden hacer trasbordos entre las diferentes rutas por un calor de cero pesos en horas valle y de $300 en horas pico.

3. En la medida que tengan la tarjeta “tu llave” esta permitirá tener un viaje a crédito, el cual será descontado de la tarjeta en la siguiente recarga.

4. Siendo propietario de la tradicional tarjeta roja de Transmilenio, también se podrá utilizar el plástico para abordar los buses azules.

5. En algunas zonas de la ciudad este servicio de Transporte opera desde las tres de la mañana, debido a la demanda de usuarios que requieren llegar a sus destinos a horas de trabajo, y también hay rutas que operan las 24 horas.