Home

País

Artículo

En cuanto al comercio especializado en términos de contribución, se destacan las ventas registradas por los almacenes dedicados a la venta de vehículos automotores nuevos. | Foto: Archivo Semana.

PAÍS

Aumentaron ventas del comercio minorista en julio 2014, Dane

Según el ente estadístico el personal ocupado en este segmento de la economía también aumentó 28,8% en ese periodo.

15 de septiembre de 2014

En julio de 2014, las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 5,2% y 2,8% respectivamente, comparados con el mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,9%; y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5,2%.

Durante los siete primeros meses de 2014, las ventas reales del comercio inorista presentaron un incremento de 6,9% respecto al mismo período del año anterior.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período, fueron:

Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y elecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos y bebidas no alcohólicas; vehículos automotores y motocicletas; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, con un aporte conjunto de 5,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con la actividad económica en la que se clasifican las empresas investigadas en la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor, en julio de 2014 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos registraron un incremento de 4,4% en sus ventas, y aquellos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en alimentos presentaron un crecimiento de 3,6%.

En cuanto al comercio especializado en términos de contribución, se destacan las ventas registradas por los almacenes dedicados a la venta de vehículos automotores nuevos, y de motocicletas, sus partes, piezas y accesorios; y partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Año corrido

Variación año corrido: enero - julio (2014/2013) En los primeros siete meses de 2014 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos incrementaron sus ventas reales en 13,2%, y los no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en alimentos presentaron un crecimiento de 5,0%.

En términos de contribución los mayores aportes en las ventas reales en establecimientos especializados se registraron en aquellos que comercializan principalmente vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios; partes, piezas y accesorios para vehículos automotores; y electrodomésticos, muebles para el hogar, y equipo y artículos de uso doméstico.