Home

País

Artículo

Las operaciones petroleras se han visto afectadas constantemente por protestas de trabajadores | Foto: CEET Fotógrafo: Hernando Herrera.

Seguridad

Aumentarán pie de fuerza para proteger a sectores petrolero y minero

Unos 6.000 miembros de las Fuerzas Militares entrarán a fortalecer la protección para las labores de exploración y explotación petrolera y minera, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

9 de noviembre de 2011

Este miércoles se presentaron disturbios en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja que dejaron 12 heridos, según Ecopetrol, cuatro de ellos contratistas, un dirigente sindical, un periodista y seis miembros de la Fuerza Pública.

"La estrategia, fundamentalmente, implica un incremento del pie de fuerza para proteger precisamente los procesos de exploración y explotación", dijo el ministro Pinzón.

El funcionario afirmó que no se debe perder de vista que "la inversión minera, energética y petrolera genera muchos de los tributos que permiten al Gobierno hacer desarrollo, política social".

Pinzón aseguró que la protección de los sectores petrolero, minero y energético es un tema estratégico para el país y que además del incremento del número de efectivos se analizan nuevas tecnologías para multiplicar la capacidad de las Fuerzas Militares para atender los nuevos retos de seguridad.

"De tiempo atrás se tiene una capacidad para proteger la infraestructura del país en materia minero energética y de hidrocarburos y lo que vamos a seguir es fortaleciendo esa capacidad que ya se tiene y que debe desarrollarse al ritmo en de la exploración y la explotación minera, energética y de hidrocarburos de Colombia". explicó.

Colombia es el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil y vive un auge en la inversión destinada al sector de hidrocarburos y minería desde el 2002, por unas mejores condiciones de seguridad logradas por una ofensiva militar contra la guerrilla.