Home

País

Artículo

Nueva corporación se encargará de erradicar medicamentos vencidos en Colombia.

Fármacos

Buscan erradicar medicamentos vencidos

Para ello, se creó una entidad la cual se encargará de aminorar el impacto ambiental de los residuos sólidos de los medicamentos vencidos en Colombia.

13 de abril de 2014

A raíz del crecimiento que tuvo el Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos de la Cámara Farmacéutica de la Andi, nació la Corporación Punto Azul, como una nueva entidad independiente que busca generar conciencia ambiental adecuada frente a la disposición final de los medicamentos vencidos.

De esta manera, se espera contribuir a la protección de la salud de los colombianos y al medio ambiente con la erradicación de este fenómeno.

Esta corporación se constituyó el 23 de octubre de 2013 y obtuvo su Personería Jurídica en diciembre de 2013 con el objetivo de darle continuidad al Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos a una escala mucho más alta.

Como programa su origen data de marzo de 2010 y ha venido creciendo a pasos agigantados hasta el punto que las directivas de la Andi decidieron que se debía independizar y crear su propia personería jurídica.

El día 19 de marzo de 2014, la Corporación Punto Azul llevará a cabo su primera Asamblea Ordinaria, según anunció el director de la misma, Jorge Enrique Trujillo.

Este evento de desarrollará con la asistencia de 26 Asociados Fundadores, representados en laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales con presencia en Colombia.

Además, en la jornada los asistentes cumplirán una agenda que contará con dos actividades importantes: una es el desarrollo de la Asamblea Ordinaria y el otro es un evento de Actualización que generará pautas importantes para el seguimiento de los propósitos de la Corporación.

Trujillo explicó que la misión es dar un proceso de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de llegar a la gran mayoría de los colombianos y “hacerles entender la importancia de depositar los medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos en los contenedores azules dispuestos en el territorio nacional”.

La corporación está conformada por tres calidades de asociados: Asociados Fundadores, Asociados Eméritos y Asociados Adherentes.

En este momento cuenta con 26 Asociados Fundadores, que son Allergan, Astraseneca, Bayer, Bristol Myers Squibb, Corpaul, Fresenius Medical Care, Genfar, Genzyme, Glaxo SmithKline, Grunenthal, Janssen Cilag, Lafrancol, Laboratorios Syntesis, Laboratorios Alcon, Laboratorios Baxter, Laboratorios Gerco, Laboratorios Sophia, Merck, Merck Sharp and Dohme, Novartis, Procter & Gamble, Productos Roche, Sanofi Aventis, Takeda, Tecnoquímicas y Zambon.

Hemos superado el 40% del cubrimiento de la población colombiana. Estamos en 18 departamentos y queremos cubrir 22 al final de éste año”, puntualizó el director ejecutivo.