| 12/3/2008 12:00:00 AM

Aumenta inversión en obras civiles

En el tercer trimestre de 2008, hay un incremento de 8,7%, respecto al mismo periodo del año 2007, cuando el indicador reportó un crecimiento del 5,2%.

Según el Dane, este aumento se explica por el comportamiento del tipo construcciones para la minería, el cual se incrementó en un 122,5% y aportó 19,2 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la mayor inversión realizada en la construcción de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Por tipo de construcción los resultados fueron los siguientes:
Construcciones para la minería: Aumentó en un 122,5% y aportó 19,2 puntos porcentuales, principalmente como resultado de las mayores inversiones realizadas en construcción, de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Vías de agua, represas, puertos: Reportó un incremento del 44,9% y sumó a la variación anual 9,8 puntos porcentuales. Este comportamiento obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción y mantenimiento de canales de acceso a puertos.

Vías férreas y pistas de aterrizaje: Presentó una variación negativa del 21,1% y restó 0,4 puntos a la variación. La categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías férreas.

Año corrido
En lo corrido del año, los pagos reales efectuados en obras civiles, registraron una disminución del 3,3% respecto a lo corrido del año a septiembre de 2007, cuando el indicador aumentó el 21,9%.

La variación acumulada de enero a septiembre de 2008, estuvo determinada por la disminución de seis de los siete grupos de construcción en los cuales se clasifican las obras civiles; carreteras, calles, caminos y puentes, como la categoría que más contribuyó a la negativa variación con 5,7 puntos porcentuales.

Carreteras, calles, caminos y puentes: Presentó una disminución del 16,8% y una contribución positiva de 5,7 puntos porcentuales, lo cual se explica en los menores desembolsos efectuados en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de carreteras interurbanas.

Otras obras de ingeniería: Disminuyó en un 41,8% y restó 3,8 puntos porcentuales a la variación. Construcción de andenes y separadores fue la categoría que más incidió en el resultado.

Vías de agua, puertos, represas: Disminuyó en un 11,0% y restó 3,3 puntos porcentuales, como producto del menor nivel de inversión realizado en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de canales de acceso a puertos.

Resultados doce meses
En el período comprendido entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un crecimiento del 8,5% respecto a los desembolsos realizados en los doce meses anteriores, cuando el indicador aumentó el 19,9%.

Construcciones para la minería: Presentó un crecimiento del 54,4% y una contribución de 8,0 puntos porcentuales, lo cual se explica en los mayores desembolsos efectuados en la construcción de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Vías de agua, puertos, represas: Creció en un 22,1% y aportó 5,4 puntos porcentuales a la variación. Construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura de transporte fluvial fue la categoría que más incidió en el resultado.

Tuberías para el transporte a larga distancia: Se incrementó en un 0,2% y aporto 0,01 puntos porcentuales, como producto del mayor nivel de inversión realizado en construcción y mantenimiento en infraestructura de telecomunicaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?