Home

País

Artículo

La Superintendencia de Economía Solidaria incrementó su cobertura a nivel nacional lo que dará una mayor función de vigilancia sobre el cooperativismo.

Cooperativas

Supersolidaria incrementa cobertura

El ente supervisor aumentó su cobertura en un 67%, gracias al mayor número de Jornadas de Supervisión Descentralizadas.

12 de julio de 2014

Las Jornadas de Supervisión Descentralizadas, JSD, nacieron hace ocho años con el fin de acercar la Superintendencia de Economía Solidaria a las regiones del país.

En el último año, se ha conseguido que se triplique la cobertura institucional, al pasar de siete jornadas que en promedio se realizaban anualmente, a un total de 21 jornadas que se tienen previstas para este año.

Adicionalmente, el número de asistentes a las JSD ha crecido en un 67%, al pasar de 150 a 400 personas promedio por jornada.

Para la superintendente Olga Lucia Londoño Herrera estos encuentros no sólo buscan un sector solidario fuerte, cohesionado y propositivo, sino que facilita que los ciudadanos lleguen de manera directa a la entidad y sus funcionarios.

“Queremos asegurar un mejor desempeño de las organizaciones, actualizar a sus miembros y abrir espacios de interacción con los sectores solidarios de la región”, señaló.

Así mismo, sostuvo que “es muy gratificante que en el año de trabajo que tengo al frente de este organismo de vigilancia, inspección y control, gracias a estas Jornadas, he podido atender directamente y con el apoyo de directivos y funcionarios a un total de 4.829 personas asociadas a cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales”, indicó.

En el primer año de la Superintendente al frente de la Entidad estas jornadas se han realizado en: Ibagué, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Neiva, Chocó, Cali, Bogotá, Armenia, Barranquilla, Buga, Rionegro y Valledupar. Para ese segundo semestre están programadas en: Yopal, Girardot, Puerto Inírida, Neiva, Socorro, Ibagué, Cartagena, Montería, Popayán, Sogamoso y Riohacha.

“Adicionalmente, las funciones de inspección, vigilancia y control ejercidas por la superintendencia se reflejan en el crecimiento constante de cooperativas, fondos de empleados y mutuales que registran $25.9 billones en activos”, añadió.

Estas entidades integran a más de 5.7 millones de asociados y benefician a cerca de 18 millones de colombianos a través de servicios financieros, de educación, salud, recreación y cultura, entre otros.

“Estas cifras son, en buena parte, producto del acompañamiento de la Superintendencia, a partir de visitas institucionales, la aplicación de los indicadores de ley y financieros, estamos permanentemente monitoreando y haciendo seguimiento a la situación de las organizaciones supervisadas”, indicó.

Además de las JSD para el mes de octubre Supersolidaria tiene programado el Primer Congreso Internacional de la Superintendencia, que tendrá lugar en Bogotá y que permitirá que los directivos de las entidades vigiladas del país vuelvan a encontrarse con los funcionarios del Gobierno Nacional relacionados con el sector solidario.