| 2/28/2011 6:05:00 PM

Aumenta $210 precio de la gasolina

Como consecuencia de una fuerte alza en los precios internacionales del petróleo, el Ministerio de Minas y Energía autorizó un ajuste de $210 pesos en el precio de la gasolina y del Acpm a partir del primero de marzo de 2011.

Para el ajuste se tuvo en cuenta que en enero y febrero no se autorizaron alzas en los precios de los combustibles, en consideración a los efectos devastadores que tuvo la tragedia invernal en la economía.

Por lo tanto, en marzo el ajuste se origina por el incremento importante que ha tenido el precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional durante el último mes, a raíz de la crisis política y económica en diversos países de Oriente Medio. Los precios internacionales se han ubicado alrededor de los US$98 por barril, en comparación con el precio de US$90 dólares por barril que se registraba a finales de enero.

De igual forma, durante febrero se presentó un repunte en la tasa de cambio que afecta los precios internos de los combustibles.

En el Acpm, el aumento se origina también por el alza del precio del biodiesel que se utiliza para las mezclas con el Acpm. Este último se ha visto impactado por el incremento en el precio de las materias primas utilizadas para su producción a nivel internacional.

Ahora bien, el incremento en los precios de la gasolina y el Acpm se hace necesario con el fin de ayudar a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Fepc, que al presente mes de febrero supera los $270.000 millones de pesos. El déficit es el resultado, entre otras razones, de las medidas que fue necesario adoptar con motivo de la devastación que causó la ola invernal.

Es importante reiterar que no se tienen apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles y menos en momentos en que el país avanza en los procesos de reconstrucción a raíz de la ola invernal de finales del año 2010, razón por la cual se debe realizar un esfuerzo por parte de todos los colombianos en materia de precios, de tal forma que no se vean comprometidos los recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, el Gobierno continúa aplicando las medidas adoptadas para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos. Lo anterior implica que los precios de la gasolina corriente y del Acpm en dichos departamentos se mantengan estables.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?