Home

País

Artículo

Terrorismo

Atentan contra equipos pesados del Cerrejón

Un comando guerrillero de las Farc dinamitó dos equipos de transporte pesado de la mina Cerrejón, que ha sufrido ya cinco atentados en lo que va de año.

4 de septiembre de 2012

Este último atentado no dejó víctimas entre los trabajadores de Cerrejón, situada en La Guajira y la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, pero sí "cuantiosos daños", dijo el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la empresa, Julián Bernardo González.

Según las autoridades militares en Riohacha, la capital de La Guajira, el atentado fue cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acordaron iniciar un diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

Varios hombres entraron en Los Comuneros, zona del sur de Cerrejón, e instalaron cargas explosivas en tres volquetes de gran tamaño, agregó González.

Dos de los volquetes fueron destruidos por los deflagraciones. La carga colocada en el tercer volquete no estalló, por lo que el área de explotación minera se encuentra restringida.

Los daños "están por cuantificar, pero son cuantiosos", apuntó.

González dijo que el sabotaje es el quinto del año contra las infraestructuras mineras, la mayoría de ellos contra la línea de ferrocarril que transporta el mineral hasta Puerto Bolívar, la terminal de exportación en la costa caribeña.

Cerrejón es propiedad por partes iguales de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal.

El año pasado fueron extraídas en Cerrejón 32,3 millones de toneladas de carbón, volumen que equivale al 38 por ciento de la producción colombiana del mineral.


EFE