| 12/12/2013 9:00:00 AM

Atentados, el carma de la producción petrolera

El incremento de ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera, 163 hasta el 30 de noviembre, le costaron al país la producción de 30.000 barriles diarios, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que pese a eso calificó al 2013 como "un buen año".

A 30 de noviembre, las Farc y el ELN habían realizado 163 ataques a los oleoductos del país, doce más que en todo 2012, cuando se cerró el año con la cifra de 151, mientras que en 2011 fueron 84 y en 2010, 31.

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez Villegas, calificó estos ataques como una de las "restricciones", junto a bloqueos, demoras en los procesos de consulta previa o limitaciones ambientales de acceso a áreas, que no han permitido al sector ejecutar la totalidad de su presupuesto.

En cuanto a los bloqueos, Martínez Villegas lamentó que al 30 de noviembre ya se habían cuantificado 432, casi un 30 % más que al término de 2012, cuando fueron 308, unas acciones que retrasan la actividad operativa del gremio. "Estamos teniendo problemas por los ataques en Putumayo (sur), Arauca (noreste) y Caquetá (sur). Estamos confiados que el Gobierno y las Fuerzas Militares van a tener éxitos, sin embargo este año nos ha afectado a los niveles de producción", dijo Martínez Villegas.

El presidente de la ACP explicó que el sector alcanzará la meta de producción de 1.010.000 barriles diarios, superior en un 7 % al 2012, y "una actividad exploratoria también alta", por lo que puede considerarse "un buen año". Para el 2014, Martínez Villegas estimó una producción promedio de 1.030.000 barriles diarios de petróleo, 20.000 más que en el presente año.

Pese a este buen balance, Martínez Villegas alertó que para cumplir con "las metas fiscales" fijadas a medio plazo, el sector debería aumentar en un 60 % su actividad exploratoria y alcanzar los 190 hallazgos anuales durante los próximos cinco años. "El sector sigue siendo la mejor oportunidad que tiene Colombia para acelerar su desarrollo económico y social", dijo Villegas, que agregó que "el país necesita para la estabilidad macroeconómica que haya una mayor actividad exploratoria".


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?