Home

País

Artículo

El presidente Uribe, reiteró que dentro de la negociación del acuerdo comercial con la UE, el Gobierno tomó las medidas necesarias para proteger al sector lácteo colombiano.

Asociarse, propone el gobierno al sector lácteo

El presidente Uribe explicó que si bien en los últimos ocho años la producción de leche creció de 12 millones de litros diarios a 18 millones, la industria solo alcanza a procesar entre siete millones y ocho millones de litros.

8 de junio de 2010

Atendiendo la preocupación del sector lácteo nacional, de cara al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso a los productores que realicen asociaciones con empresas nacionales e internacionales, para industrializar la actividad y de esta manera darle mayor competitividad.

Durante el Consejo Comunal número 294, realizado este lunes en Chachagüí (Nariño), el Presidente explicó que si bien en los últimos ocho años la producción de leche en el país aumentó de 12 millones de litros al día, en 2002, a una producción de 18 millones de litros diarios, en 2010, el procesamiento solo está entre los siete y ocho millones de litros. Por ello reiteró: “Asocien los productores locales, traigan capital internacional”, para industrializar el sector.

El Jefe de Estado señaló que frente al TLC con la Unión Europea, el problema es que “la industrialización está muy reducida, apenas se industrializan siete, ocho millones”.

Agregó que la solución es “industrializar leche. Ojalá la próxima zona franca de Nariño, aprovechando estas ventajas que se han dado al sur de Colombia, sea una zona franca para industrializar leche, y ojalá traigan de socios a empresas internacionales que ayuden en la industrialización y en la comercialización de los lácteos”.

En ese sentido, el Mandatario reiteró que dentro de la negociación del acuerdo comercial con la UE, el Gobierno tomó las medidas necesarias para proteger al sector lácteo colombiano.

Destacó que en el acuerdo se firmó una declaración conjunta y obligatoria con la Unión Europea. “Dice la declaración que después del tercer año de vigencia del tratado, las partes podrán revisar el acuerdo o el tratado en lo referente a la leche. Nosotros dejamos esa posibilidad incorporada a una declaración conjunta obligatoria entre la Unión Europea y Colombia”, recalcó

De igual manera, el Presidente Uribe indicó que la actividad láctea del país cuenta con un tiempo de entre los 19 y 20 años para trabajar y hacer más competitivo el sector. Explicó que esto se debe a que dentro del acuerdo se fijó un periodo de desgravación de la leche en 17 años; sin embargo, mientras el tratado cumple con el proceso legal correspondiente, solo entrará en vigor dentro de dos o tres años.

Señaló que, además, “la Unión Europea aporta 30 millones de euros para apoyar al sector lácteo colombiano”.

Entre las medidas internas tomadas para apoyar al sector, el Presidente destacó el desarrollo de un documento Conpes, que se puso a consideración de los productores y la industria nacional, a través del cual se busca darle más competitividad a la actividad.

También se refirió a la reciente expedición del decreto por parte del Gobierno Nacional para evitar el ingreso de leche y lactosueros viejos al país.

“Nosotros, por razones de salud pública y para tener condiciones de equidad frente a los lecheros, tomamos esta determinación, está ya la norma jurídica aprobada: las leches y los lactosueros que vayan a entrar a Colombia tienen que tener por lo menos un año o más de vencimiento; si tienen menos de un año de vencimiento, no pueden entrar a Colombia”, afirmó el Presidente.

Concluyó que desde el inicio del Gobierno se buscó el beneficio de los productores de leche dentro del territorio nacional. Recordó que en el año 2002, cuando se importaban 27 mil toneladas de leche, el Gobierno las sometió a licencia previa, con el fin de facilitar la comercialización interna de leche y evitar que el mercado doméstico se inundara de leche importada.

 

 

SP