Home

País

Artículo

| Foto: Asobancaria

IMPUESTOS

Asobancaria tiene lista la demanda contra la Ley de Financiamiento

Desde que se le añadió una sobretasa para el sector financiero al proyecto de Ley de Financiamiento, el gremio del sector financiero había anunciado acciones legales contra la medida.

18 de enero de 2019

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, anunció este viernes que la entidad presentará a nombre propio una demanda contra la Ley de Financiamiento.

“Lo hemos dicho en todas las formas posibles, la demanda la vamos a presentar”, anunció Castro y reveló que la Asociación ya está firmando los documentos necesarios para presentar el recurso legal.

En esta oportunidad, Asobancaria será directamente la demandante, en lugar de utilizar una persona natural como intermediaria.

Recomendado: Polémica y amenaza de demanda: las primeras 24 horas de la Ley de Financiamiento

La nueva sobretasa para el sector financiero fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes durante el debate de la Ley de Financiamiento, pese a no contar con el aval del Gobierno.

Con la medida, las entidades del sector tendrán que pagar 4 puntos porcentuales de impuesto a la renta para el año gravable 2019 y 3 puntos porcentuales para 2020 y 2021. De ahí en adelante, la tarifa sería del mismo 30% que las demás empresas en el país.

El argumento de los congresistas para aprobar la sobretasa estaba en el amplio crecimiento del sector financiero, que incluso en su momento triplicó el PIB del país, en contraste con las necesidades de financiamiento del Gobierno para impulsar la economía y asegurar el funcionamiento de los programas sociales.

Tres veces demandada

Aunque es usual que las reformas tributarias sean demandadas, en esta oportunidad resaltan tres de los anuncios de acción legal contra la Ley de Financiamiento.

Puede interesarle: Ley de Financiamiento pasa a sanción presidencial

El primero en advertir que demandaría esta ley fue el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ya que durante su aprobación se habrían permitido vicios de procedimiento.

En las horas siguientes la representante a la Cámara por Valle del Cauca, Catalina Ortiz, también anunció que junto con otros congresistas de la Alianza Verde y la oposición demandarían el artículo 105 de la Ley de Financiamiento, pues este autoriza a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo a contratar libremente, si tienen el presupuesto necesario.

La tercera demanda sería la de la Asociación Bancaria.

Lea también: ¿Cómo quedó el polémico IVA a contratos de prestación de servicios?