Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123rf

SISTEMA FINANCIERO

Sistema financiero perdió $225.000 millones por robos y fraude en 2015

La Asobancaria reveló que durante el 2015 los bancos que operan en el país reportaron pérdidas por $225.000 millones por robos y fraude al sistema. Además mostraron preocupación por el IVA a compras en plataformas digitales en la reforma tributaria.

24 de octubre de 2016

La Asobancaria reveló que, aunque las denuncias por robo y fraude financiero han caído en 30%, durante el 2015 los bancos que operan en el país reportaron pérdidas por $225.000 millones por robos y fraude al sistema. Sin embargo, el monto podría ser superior pues no se puede conocer la cifra de robos no reportados.

Santiago Castro, presidente de la asociación, dijo que dicho monto “sigue siendo una cifra grande, estamos hablando de casi US$80 millones que para una economía como la nuestra sigue siendo una suma importante. Además es muy grande para el cliente o la entidad que la padece”.

Los casos más recurrentes en las denuncias presentadas son aquellos relacionados con seguridad en las páginas web, ya que los usuarios siguen recibiendo links con información que supuestamente deben entregar a la entidad, robos por solicitar ayuda de extraños en los cajeros y dispositivos ilegales que se instalan en el cajero.

La Tributaria y la banca

Aunque el presidente de Asobancaria calificó como positivo que el Gobierno recogiera casi en su totalidad las recomendaciones de la comisión de expertos, tienen dudas sobre algunos puntos como la aplicación de IVA a compras por medios electrónicos y la interpretación de las normas contables internacionales para determinar la base gravable de las empresas.

Castro explicó que “el tema de la territorialidad (en compras electrónicas) no está todavía claro y queremos afinarlo o saber si es que lo estamos entendiendo o no entendiendo bien. Por ejemplo el hecho de hacer compras en el exterior con una tarjeta débito o crédito de una entidad financiera nacional y que le tengan que cobrar un IVA aún si ese servicio no es prestado en Colombia tendría serios problemas, pero es un tema de interpretación y creemos que se va a aclarar”.

La banca también estará muy atenta a la aplicación de una tarifa de IVA de 5% para viviendas nuevas cuyo precio sea superior a los $800 millones pues “si bien no es nuestro sector, sí lo financiamos y es buena parte del comportamiento dinámico que ha tenido el PIB en los últimos meses”, añadió el líder de la agremiación.

Finalmente Castro mostró su preocupación por la propuesta de la reforma tributaria que dejaría permanente el Gravámen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4x100, y señaló que “el hecho de que nosotros decidieramos que no iba a ser un tema de lucha hacia futuro por la Asobancaria, no quiere decir que no lamentamos que no se continúe con el desmonte que estaba previsto en la reforma tributaria anterior”.

Lea también: Conglomerados financieros tienen nueva regulación